Medicina Reproductiva
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Set Básico de Exámenes

Pruebas Hormonales: Evalúa el Estado Hormonal y Metabólico.
Una muestra de sangre que se debe realizar necesariamente entre el 2° a 4° día de iniciada la menstruación, en ella analizaremos al FSH, LH, Estradiol, THS, T4, Prolactina. Si la paciente tiene más de 35 años o sospechamos de Falla Ovárica Oculta en mujeres menores de esa edad solicitamos HAM (Hormona Antimulleriana) que reemplaza a la FSH, LH y Estradiol.

Ecografía Transvaginal: Evalúa Tumoraciones Relacionadas con Infertilidad y Reserva Folicular del Ovario.
Es un examen indoloro para la paciente, se realiza entre el 2° a 4° de iniciada la menstruación. fundamental en la búsqueda de causas de infertilidad, y tendría que ser realizada por el propio médico del área, ya que la búsqueda de datos se abocan fundamentalmente a patologías tanto funcionales como orgánicas que tengan sustento científico de generar infertilidad, por ello la presencia por ejemplo de miomas, pasan a un segundo plano y lo que se busca en todo caso es si estos alteran o deforman el endometrio, si son submucosos, si miden más de 5 a 6 cm, entre otros y no la presencia de estos tumores que son frecuentes en la edad reproductiva de la mujer. Así la Ecografía nos ayudará a evaluar de manera exhaustiva EL MIOMETRIO, EL ENDOMETRIO, LOS ANEXOS, de ellos los ovarios y de éstos fundamentalmente la evaluación y CONTEO DE FOLÍCULOS ANTRALES, tumores funcionales y orgánicos.

Histerosalpingografía: Evalúa la Permeabilidad de las Trompas Uterinas
Se debe realizar finalizando la menstruación. Es un examen doloroso para las pacientes por ello siempre les recomendamos la toma de una analgésico y sedante suave 1 hora antes del procedimiento. La Histerosalpingografía es el examen de escreening para evaluar la permeabilidad tubárica y evalúa también la morfología uterina y nos orienta en la formación de sinequias o adherencias en todo el tracto reproductor, aunque no es el examen con mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica es el que primero pedimos por su costo y rápida orientación a patologías relacionadas con infertilidad.

Espermatograma: EVALUA EL POTENCIAL FÉRTIL DEL VARÓN
Examen sencillo, se realiza mediante la entrega de una muestra de semen por masturbación (con una abstinencia de entre 2 a 6 días) en un tiempo no mayor a 30 minutos. El biólogo reportará el volumen de eyaculado, la cantidad de espermatozoides por mililitro, la movilidad, la morfología, el porcentaje de espermatozoides vivos, entre otros parámetros. Es muy importante que sea evaluado por biólogos que laboren en centros de Reproducción Humana.

EVALUACIONES COMPLEMENTARIAS EN LA EVALUACIÓN DE LA PAREJA INFÉRTIL:

  • HISTEROSONOGRAFÍA.- Evalúa la Cavidad Uterina, importante en mujeres con Legrados para Descartar Sinequies uterinas, pólipos o tumores que deformen la cavidad.
  • HISTEROSCOPIA.- Más que un examen, casi siempre la utilizamos como cirugía de intervención para extraer pólipos, miomas, sinequias, tabiques, obstrucciones tubáricas proximales con catéter de Novy, etc.
  • LAPAROSCOPÍA.- Más que un examen, casi siempre lo utilizamos como cirugía de intervención para extraer Quistes ováricos, Plastía tubárica, Cromotubación si hay ambigüedad o duda del resultado de Histerosalpingografía.
  • PRUEBAS INMUNOLÓGICAS Y HEMATOLÓGICAS. - Importante en pacientes con Abortos de Repetición, ya sea por el Síndrome Antifosfolipídíco, Trombofilias sub clínicas, Fallas de Implantación en Fertilización in vitro, etc.
  • BIOPSIA TESTICULAR.- Cuando hay Azoospermia Obstructiva o Secretora, para rescatar espermatozoides. Lo realiza un Urólogo-Andrólogo.