Medicina Reproductiva
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

En el año 1996 fue creada la Unidad de Infertilidad con el objetivo de realizar el manejo especializado a la pareja infértil, iniciaron con esta apasionante especialidad los médicos ginecobstetras Jorge Rojas Tenorio y Víctor Bazul Nicho y desde entonces esta área ha contribuido con la salud reproductiva de las parejas, tanto en el manejo de de infertilidad como en tratamientos de baja complejidad. 

Posteriormente, debido a la demanda y a los avances en reproducción asistida, el doctor Marco Garnique Moncada y colaboradores presentaron en el año 2012 el “Proyecto de Mejora en el Manejo Integral de la Pareja Infértil en la Unidad de Infertilidad” que incluía tratamientos de baja y alta complejidad como Fertilización in vitro, la creación de un Laboratorio de Andrología, Laboratorio de Gametos y Embriones, así como el acondicionamiento de una Sala de Operaciones para la Aspiración Ovocitaria y Transferencia de Embriones.

De este modo, y gracias a una importante inversión, el 04 de octubre de 2013 durante la gestión del Dr. Pedro Mascaro Sánchez, como director del INMP, se hizo realidad la implementación del moderno Servicio de Medicina Reproductiva bajo la dirección del médico ginecobstetra Antonio Cipriano Bernuy.

Hoy en día, la infertilidad es considerada un problema de Salud Pública y una enfermedad que altera el equilibrio biopsicosocial que afecta entre el 15% y 20% de las parejas en edad reproductiva.   Esta condición tiene un impacto negativo sobre el desarrollo del individuo, produciendo frustración y debilitando la personalidad, ya que la mayoría de las parejas consideran tener hijos como un objetivo de vida.

Dada la complejidad, el servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales ginecobstetras, biólogos, enfermeras, técnicas de enfermería y otros de apoyo institucional como endocrinología, psicología, anestesiólogos y otros.