Medicina Reproductiva
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IIU).

Es cuando realizamos el depósito de espermatozoides, previamente capacitados (mayor capacidad de fecundación) en la cavidad uterina de la mujer por medio de un catéter con el fin de conseguir gestación.

Para realizar esta técnica se utiliza el semen del esposo, quien fue previamente evaluado.

PASOS

1. Estimulación ovárica controlada:

Es indispensable para lograr obtener 2 o 3 óvulos maduros. Durante la aplicación de las hormonas estimulantes del ovario se debe realizar un seguimiento ecográfico del ovario para determinar el día y la hora de la ovulación ya que también es indispensable la coincidencia entre ovulación y momento de la IIU para lograr el embarazo.

Se realiza un seguimiento folicular por medio de la ecografía para evaluar el número y tamaño de los folículos en cada ovario y el grosor endometrial. Esta vigilancia es de suma importancia ya que por un lado nos permite regular las dosis de hormona aplicada para evitar la hiperestimulación ovárica y por ende los embarazos múltiples y por otro lado, nos permite detectar problemas de baja respuesta, ya que si no hay desarrollo folicular para el sexto día de estimulación los ciclos deberán cancelarse ya que sin folículos no hay óvulos y si no hay óvulos la probabilidad de embarazo es nula.

Cuando por medio de la ecografía detectamos 2 a 3 folículos de 18 a 20 mm de diámetro, es el momento oportuno para aplicar una hormona llamada Gonadotropina Corionica Humana (GCH). La función de esta hormona es programar la ruptura folicular y la liberación de los óvulos, que generalmente ocurre 36 horas después de su aplicación. Con este medicamento controlamos el día y la hora de la ovulación para poder programar la inseminación

 

2. Proceso de la muestra:

El día de la programación de la IIU se cita 2 horas antes al varón para que deje la muestra de semen en el laboratorio de Andrología. En esta muestra que será  transferida, se incluyen los espermatozoides con mayor capacidad de fecundación. Las muestras capacitadas son mezcladas antes de su transferencia con medios de cultivo especiales que les proveen de nutrientes que prolongan su vida media y su capacidad fecundante, además muchos de ellos están adicionados con antibióticos que protegen contra infecciones.

 

3. Técnica de IIU:

Una vez preparada la muestra, esta se transfiere al interior de la cavidad uterina a través de un catéter especial de inseminación. Es un procedimiento que realizamos en forma ambulatoria en consultorio, es rápido, sencillo y no es doloroso.

La tasa acumulada de éxito es de 40% a 45% tras 3 IIU. Las razones:

·         Los espermas transferidos adquieren mayor capacidad fecundante con la capacitación.

·         Al colocarlos en la cavidad uterina evitamos que la acidez vaginal los dañe o el moco hostil.

·         Los acercamos al sitio de fecundación natural que es la trompa de Falopio.

 

4. Soporte de Fase Lútea:

Después de la Inseminación la paciente reposa unos 10 a 15 minutos y posteriormente podrá levantarse a realizar sus actividades normales.

Se recomienda utilizar Progesterona si se usó gonadotropinas para proteger la fase lútea un día después de la inseminación por la noche y por 14 días hasta el examen de B-HCG.

 

5. Prueba de embarazo:

La paciente se realizará dos semanas después de la transferencia embrionaria un examen de embarazo, mediante un test de beta-hCG cuantitativo en sangre.

¿Cuándo se indica este tratamiento? (indicaciones)

  • Cuando existe un diagnóstico de Infertilidad de causa inexplicada
  • Cuando el varón tiene una alteración leve en el espermatograma, por ejemplo, poca cantidad de espermatozoides (oligozoospermia), poca movilidad (astenozoospermia) ò ambas (Oligoastenozoospermia).
  • En casos en que el varón produce espermatozoides de formas anormales (Teratozoospermia)
  • Cuando existe algún trastorno en el tracto genital femenino como úlceras o inflamación cervical recurrente, estenosis cervical (canal cervical demasiado estrecho), alteraciones en la posición del útero (retroflexión forzada)
  • Casos de endometriosis
  • Cuando los coitos programados no terminaron en una gestación


¿Cuáles son las condiciones para realizar este tratamiento?

Para realizar esta técnica las Trompas de Falopio deberán estar permeables y funcionales. La cavidad uterina deberá estar libre de sinequias, infecciones o tumores que impidan el libre paso de los espermatozoides o la implantación del embrión.