Medicina Reproductiva
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

FERTILIZACIÓN INVITRO

Es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio de Embriología, para transferir una vez desarrollado el embrión al quinto día al útero materno. La Fertilización de los ovocitos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional (se coloca en la placa de cultivo un ovocito rodeado de espermatozoides dejando que se produzca la fertilización entre ambos de forma natural) o mediante ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), aquí se introduce el espermatozoide vivo seleccionado dentro del ovocito mediante micromanipulación del mismo con la ayuda de una pipeta.

Esta última técnica, más laboriosa, se reserva idealmente para casos de factor masculino severo (alteración del semen ya sea en número, movilidad, forma, etc)

PASOS:

1.- ESTIMULACIÓN OVÁRICA:

Con la administración de hormonas (10 a 12 días) induciremos la formación de un mayor número de folículos (Se necesitan aproximadamente entre 8 a 12 ovocitos. Dependiendo de la Edad de la paciente y Calidad del Semen). Con ello se incrementará las posibilidades de éxito, ya que de forma natural la mujer en cada ciclo menstrual sólo genera un folículo y por tanto un solo ovocito. Se realizará control ecográfico para decidir en qué momento se programará la Punción Folicular.

 

2.- RECUPERACIÓN OVOCITARIA:

Se realizará cuando se evidencie por ecografía folículos de entre 18 a 20 mm y hay disponibles un número adecuado de ovocitos. Se realizará en quirófano y bajo anestesia, con el fin de que la paciente no sienta molestias y  dura aproximadamente 15 minutos. La recuperación se realiza por vía vaginal guiada por ecografía y a través de una aguja fina que aspira cada uno de los folículos, obteniendo de este modo los ovocitos que hay en su interior. El riesgo de sufrir alguna complicación por personal entrenado durante la extracción de ovocitos es de 1 por cada 2.500 casos, por lo que se puede considerar inapreciable, es un procedimiento ambulatorio.

 

3.- FERTILIZACIÓN DE LOS OVOCITOS Y CULTIVO EMBRIONARIO:

Mediante FIV o ICSI se comprueba bajo microscopio al día siguiente si la fecundación se ha producido correctamente y ha dado lugar a la formación de un cigoto. Los embriones resultantes serán observados en el laboratorio, evaluando aquellos que no sean viables.

 

4.- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA:

Se suele realizar el quinto día de desarrollo embrionario. Los mejores embriones se transfieren al útero materno bajo Guía Ecográfica, con la ayuda de un catéter de transferencia de embriones, mediante un proceso rápido e indoloro. Transferimos como máximo dos embriones. Aquellos embriones de buena calidad y que no se han transferido se criopreservan (vitrificación) para poder ser utilizados por la pareja para posibles nuevos embarazos sin necesidad de someterse a un nuevo ciclo de estimulación ovárica.

 

5.- PRUEBA DE EMBARAZO:

La paciente se realizará dos semanas después de la transferencia embrionaria un examen de embarazo, mediante un test de beta-hCG cuantitativo en sangre.