Tamizaje Neonatal
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Tamizaje Neonatal en el INMP

El Tamizaje Neonatal en el Instituto Nacional Materno Perinatal

El Instituto Nacional Materno Perinatal atiende anualmente alrededor de 17,000 nacimientos, siendo el centro de atención Materno Perinatal más grande del país y uno de los mayores de Latinoamérica, por lo que la necesidad de realizar el tamiz de las enfermedades metabólicas y hormonales más frecuentes era de mayor necesidad. A esto se suma que desde el año 2006 ha sido categorizado como un establecimiento III-2, el de mayor complejidad médico quirúrgico del sistema en este tema.

Desde el inicio del programa, en octubre de 2003 hasta diciembre 2007, se han tamizado mas de 61,000 recién nacidos, detectandose 33 casos de Hipotiroidismo Congénito y 03 casos de Hiperplasia Suprarrenal Congénita confirmados, los cuales reciben tratamiento y seguimiento multidisciplinario, acudiendo regularmente a sus controles por las diferentes especialidades como Pediatría, Endocrinología, Genética, entre otros.

 

El Programa de Tamizaje Neonatal en el INMP

El Programa de Tamizaje Neonatal del INMP es pionero en el MINSA en el desarrollo y mantenimiento efectivo de la detección precoz y manejo especializado del hipotiroidismo congénito e hiperplasia suprarrenal congénita. Realizamos dicho despistaje, dosando TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) y 17OHP (17 Hidroxiprogesterona) en sangre de talón, recolectada en una tarjeta de papel de filtro, en el momento del alta hospitalaria ó luego de las 60 horas de vida, con la excepción de los prematuros, en quienes se realizan dichas determinaciones a los 7 días de vida y a las 40 semanas de edad corregida. Después de recolectada la muestra se deja secar durante 3 horas y luego se procesa por método de ELISA.

Al igual que otros programas de esta naturaleza en el mundo, el Programa de Tamizaje Neonatal en nuestra institución cuenta con la participación coordinada de un equipo interdisciplinario conformado por neonatólogo, endocrinólogo, genetista, cardiólogo, médico físico rehabilitador, enfermera, tecnólogo de laboratorio, nutricionista, asistenta social, psicólogo y personal administrativo, los que conforman un formidable equipo de trabajo que, trabajando interdisciplinariamente, hacen realidad el contar con un diagnóstico oportuno, seguimiento adecuado e información, educación y consejería a los familiares, entre otras múltiples actividades.

 

Equipo Interdisciplinario del Programa de Tamizaje Neonatal del INMP

Asimismo, en cumplimiento de nuestra misión institucional, se está desarrollando la línea de investigación; en ese marco, el Programa de Tamizaje Neonatal ha llevado adelante -hasta el momento- 3 investigaciones;

“Incidencia de Hipotiroidismo Congénito en el INMP, Marzo 2004 – Marzo 2005”; presentado en el II Congreso Iberoamericano de Neonatología, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN, realizado en las Islas Margarita, Venezuela, en Julio 2005, obteniéndose el Primer puesto por mejor trabajo de investigación clínica.

“Niveles de Hormona Estimulante de la Tiroides en sangre de talón según horas de vida en recién nacidos a término en el Instituto Nacional Materno Perinatal. enero-junio 2005” presentado en el III Congreso de Iberoamericano de Neonatología SIBEN en la ciudad de Cancún-México Octubre 2006.

“Evaluación del Programa de Tamizaje Neonatal en Hipotiroidismo Congénito e Hiperplasia Suprarrenal en el Instituto Nacional Materno Perinatal 2004-2006” presentado en el IV Congreso Iberoamericano de Neonatología SIBEN en la ciudad de Granada-Andalucía España Octubre 2007.

Perspectivas

Actualmente el MINSA –en cumplimiento de la normativa vigente- se encuentra implementando otros centros de tamizaje, con la finalidad de incrementar la cobertura de esta importante estrategia de salud pública.

Concordantemente, en cumplimiento de las políticas sectoriales y de su misión/visión institucional, el INMP ha hecho extensivo el servicio de tamizaje a los establecimientos de salud con los cuales efectúa trabajo conjunto en la atención del neonato, contribuyendo de este modo a disminuir la inaccesibilidad de la población al diagnóstico presintomático de estas enfermedades, evitando las graves consecuencias que acarrean, de no intervenirse apropiada y oportunamente.


Michel Pachao, Luis Salvador, Sebastián Tineo, Estrellita Cerrón y Micaela García son 5 de los 36 niños que -gracias a nuestro Programa de Tamizaje- pueden sonreir, libres de las graves consecuencias del hipotiroidismo congénito e hiperplasia suprarenal.