Consultorio de Odontopediatría
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Preguntas más frecuentes

 ¿Qué le evaluarán a mi bebé en la primera consulta?

Le realizarán una evaluación en la lengüita, además le orientarán sobre la higiene bucal  y las alteraciones más frecuentes en la boca del bebé
 
¿Cómo es la evaluación de la lenguita?
Es un procedimiento rápido sin dolor y eficaz que sirve para detectar problemas en el movimiento de la lengua que inicialmente pueden afectar la lactancia y posteriormente pondría presentar dificultades en el habla y en la masticación.
 
Si después de la evaluación se determina que es necesaria la cirugía del frenillo lingual, este procedimiento se realizará de manera ambulatoria.
 
¿Puedo darle chupón a mi bebé?
No recomendamos el uso de chupón  si decide usar un chupón debe ser ortopédico
 
¿Debo limpiar la boca de mi bebé?
NO, la boca del bebé no debe ser manipulada cuando aún no tiene dientes.  No debe usar gasa, dedal, algodón embebido en agua oxigenada o bicarbonato.
Solo si el bebé tiene alguna fisura en labio o paladar, el especialista le indicará, según sea el caso, cómo realizar la higiene de la boca.
 
¿Cuándo debo empezar a limpiar  la boca de mi bebé?
La limpieza se iniciará cuando aparezca el primer diente usando cepillo dental infantil, sin pasta dental.
 
¿Cuándo se inicia el uso de la pasta dental?
El odontopediatra le indicará el tipo de pasta, el momento del cepillado, la frecuencia (cuantas veces al día) y la técnica para el cepillado con pasta dental.
 
Al inicio se debe usar la cantidad mínima de pasta dental, aproximadamente del tamaño de la mitad de un grano de arroz, todo depende de la capacidad de escupir del niño.
 
Los estudios han determinado que para prevenir la caries la cantidad de flúor en la pasta dental debe ser de por lo menos 1000 ppm de flúor
 
¿Cada cuánto tiempo deberé traer a mi bebé para que le coloque flúor el dentista?
La colocación del flúor sobre los dientes (topificación) es muy importante para prevenir la caries así como el control de los alimentos ricos en azúcar.  Cada paciente será citado de acuerdo al riesgo de caries que tenga.
 
¿Qué debo llevar en cada cita?
Siempre debe traer su cepillo dental y la pasta que usa en casa.
 
¿Qué debo hacer si mi bebé se golpea la boca?
Las caídas que afectan la boca o mentón deben de ser evaluada por el Odontopediatra. 
 
¿La caries es contagiosa?
No, no es contagiosa, la caries se produce por el consumo excesivo de azucares asociado a la mala o ausente higiene bucal.