Telesalud
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

Existen diversas definiciones de Telesalud entre las organizaciones que rigen la salud a nivel mundial. Dentro del marco normativo que actualmente existe en el país asumimos la definición incluida en la Ley Marco de Telesalud, Ley N° 30421 que textualmente dice: servicio de salud a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), para lograr que estos servicios y los relacionados con estos sean accesibles a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

En el Perú, los problemas más críticos del sistema de salud son la falta de especialistas profesionales de la salud, la escasez de recursos, el aumento de demanda en los servicios y la centralización de los mismos. Además se agrega la extensión del país, las características geográficas del territorio y las dificultades de comunicación.

Según datos oficiales, en nuestro país existen 8,074 médicos especialistas para una población que va en ascenso, con una brecha de profesionales que en el año 2014 superó los 16 000 especialistas, siendo la de mayor carencia las especialidades prioritarias y críticas. Si contamos con una tasa de médicos de 190 por 100 000 habitantes para el año 2015, para especialistas (por ejemplo: Pediatras) debemos indicar que la tasa es de 4.3 por 100 000 habitantes. A esto se debe agregar que aproximadamente el 67% de especialistas están en Lima y Callao y en ciudades como Pasco la tasa se de 0,7 Pediatras por 100 000 habitantes, lo cual hace que la atención especializada se convierta en un servicio, en algunos casos, inaccesible marcando una inequidad que deja de lado a la población de las regiones con mayor pobreza.  

En ese contexto, en el año 2007 el Instituto Nacional Materno Perinatal inicia el uso de la Telesalud con la incorporación de capacitaciones a distancia (Telecapacitación), a través de la implementación de su Sistema de Capacitación Virtual; y desde noviembre de 2009, inicia la implementación del proyecto de Telemedicina Asistencia Técnica Virtual en cuidados Críticos Neonatales.

A partir del año 2009, el INMP conforma la Red de Telesalud Materno Perinatal con dos regiones del país fortaleciendo los conocimientos de los diversos profesionales de la salud de las sedes integrantes de la Red, acción que se encuentra tipificada en los convenios interinstitucionales específicos, suscrito con las regiones integrantes de la red.

Para el año 2011, se inicia formalmente la Unidad Funcional de Telesalud (UFT) mediante la RD N°159-DG-INMP-11, que está conformada por tres ejes de desarrollo: Telemedicina, Telegestión y Telecapacitación.

Hoy en día,  el equipo multidisciplinario de la Unidad Funcional de Telesalud de la mano de los profesionales especialistas del INMP han brindado aproximadamente cincuenta cursos virtuales a través de la Telecapacitación,  fortaleciendo las competencias de los profesionales del servicio de Neonatología y Pediatría consecutivamente y a partir de este año se ha incluido a los profesionales de Ginecología y Obstetricia contando con un aproximado de siete mil profesionales capacitados en todo el país.

Dentro de sus otros ejes de desarrollo se mantiene la atención y apoyo a las regiones conformantes de la red de parte de nuestros especialistas a través de la Telemedicina ya sea con una segunda opinión clínica, realizando teleconsultas, apoyo en referencias y contra referencias. De igual modo, se participa en diversas acciones de Telegestión como el apoyo logístico y técnico a eventos e instituciones diversas, tanto del país como del extranjero, así como la realización de Asistencias Técnicas Directas a las regiones conformantes de la Red.

En nuestro país se está tomando conciencia de la importancia y relieve que tiene la Telesalud para cerrar brechas de atención en salud a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el Insituto Nacional Materno Perinatal viene apostando por este servicio, logrando un desarrollo sostenido de la Red de Telesalud Materno Perinatal del INMP a través de la Unidad Funcional de Telesalud contribuyendo a disminuir la morbi mortalidad materno perinatal en el país.

 Cada vez más cerca de los que están más lejos