Logo Ministerio
Sistema de Capacitación Virtual (Sicav)
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Metodología

Para desarrollar nuestros cursos virtuales, ponemos a disposición de los participantes los contenidos didácticos en formato multimedia en el aula virtual, que esta disponible las 24 horas del día para que puedan revisarlo en el horario que más les convenga.

También se colocan los materiales en formato de impresión, para que los puedan descargar e imprimir, facilitando su revisión en cualquier lugar sin necesidad de una computadora, reduciendo el tiempo que deben estar conectados a la Internet al necesario para realizar las actividades del curso.

Los cursos mayoritariamente, están divididos en 2 fases:

Fase propedéutica o de inducción, que contienen:

Documentos descriptivos del curso publicados para descargar de la Plataforma.
Foros sociales donde se presentarán y ensayarán el uso de dicha herramienta.
Evaluación de entrada (cuya nota no es tomada en cuenta para la calificación del curso) que se realizará en línea, con el fin de evaluar como llegan nuestros alumnos a la actividad académica y a la vez les servirá para ensayar el uso de ésta herramienta de la Plataforma, la cual usarán en la siguiente fase de manera obligatoria y calificada.

Fase teórica / aplicativa, donde usaremos:

Textos multimedia que permitirán adquirir el conocimiento teórico de una manera amena y pedagógica.
Foros calificados, esta vez para discutir temas referentes a la unidad de estudio, buscando un aprendizaje colaborativo que aclarare los conceptos, fijarlos y aplicarlos a sus realidades. Serán dirigidos, comentados y calificados por su docente.
Evaluaciones en línea, mediante la cual se les presentarán preguntas automáticamente de nuestro banco de preguntas y serán evaluadas por el sistema.
Actividades Aplicativas, que permiten que el participante envíe trabajos en los que aplica lo estudiado a su realidad. Estos trabajos son revisados por su docente, quien alcanzará una retroalimentación con sugerencias y aportes por la misma vía y en un plazo máximo de 48 horas.
En las dos fases usaremos foros de consulta para atender las preguntas de los participantes en un lapso no mayor a 24 horas, de igual manera se usará la mensajería interna de la Plataforma.