Medicina Fetal
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

El Servicio de Medicina Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal fue creado el 7 de mayo de 1999 y desde sus inicios es considerado como el centro de referencia nacional en Medicina Fetal con una variedad de patología que se sitúa entre las mayores del país.
 
Desde sus inicios, este servicio ha contribuido con avances científicos y de investigación en salud materna; ofrece atención altamente especializada no solo en patología primaria del feto sino también en la patología secundaria placentaria o materna mediante ecografías, consultas, procedimientos invasivos, cardiotocografía y cirugía intrauterina.
 
 
Se ubica en el segundo piso del área de consultorios externos y cuenta con dos salas de ultrasonografía asi como una sala de monitorización electrónica fetal la cual está equipada con siete monitores Philips Avalon. Además, cuenta con un ambiente para la consulta ambulatoria y una sala de reuniones clínicas para la actividad académica.
 
Por tanto, este servicio tiene una visión al 2020 de convertirse en el Departamento de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal.
 
Son aportes del Servicio de Medicina Fetal a la salud materna perinatal:

 

  • Tamizaje o screening de sindromes cromosómicos o malformativos y seguridad de normalidad con base ecográfica
  • Coordinación con el equipo de neonatología o subespecialista pediátrico y el ginecobstetra de la consulta externa u hospitalización
  • Planificar el seguimiento del embarazo y fomentar su evaluación según la nueva pirámide de control
  • Definir intervenciones intrauterinas, realizar y sugerir manejos
  • Establecer el momento y la vía del parto en determinadas patologías
  • Prevención, predicción, detección, seguimiento y manejo de patología fetal primaria o secundaria a morbilidad materna
  • Establecer una comunicación y un asesoramiento multidisciplinario con los padres