Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Servidores del INMP se capacitan en prevención de la violencia contra la mujer

Distinguidos especialistas participaron como ponentes en simposio virtual

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó un Simposio Virtual con el objetivo de sensibilizar a los servidores en la lucha contra la discriminación por causa de género y lograr de manera conjunta la atención oportuna de casos de violencia contra la mujer identificados.

De esta manera, un grupo de especialistas tuvieron a su cargo el Simposio Virtual en donde se desarrollaron importantes temas relacionados al informe situacional de la violencia contra de la mujer en los casos de las usuarias atendidas en esta institución, el cual estuvo a cargo de la licenciada Judith Ccaipane, trabajadora social del INMP.

Seguidamente, las especialistas del Centro de la Mujer Flora Tristán; Eleana Rodríguez Valero, coordinadora del Programa de DDSS y Ciudadanía en Salud y Sofía Atoccsa Burgos, asesora legal, abordaron el protocolo base de acción conjunta entre los CEM y los establecimientos de salud frente a los casos de violencia contra la mujer.

Por su parte, la médico psiquiatra Marta Rondón Rondón, tuvo a su cargo el tema Abordaje de la violencia sexual en el INMP y su afectación en la salud mental, quien sostuvo que es importante comprometerse con la erradicación de la violencia en todos los ámbitos así como promover la igualdad y el respeto.

El presidente del Comité del Programa de Eliminación de la Violencia contra la mujer del INMP, Félix Ayala, agradeció la participación de los distinguidos ponentes quienes con sus intervenciones ayudarán a que los servidores ayuden a las usuarias en prevención de la violencia de género y promover en ellas su bienestar.

La violencia contra la mujer es considerada como un problema de salud pública que requiere de un trabajo en conjunto de toda la sociedad, es por ello que esta institución tiene un alto compromiso en continuar trabajando para cumplir un rol, no solo en la atención de estos casos sino en implementar estrategias para la prevención y un seguimiento constante.

Concurso de Lemas
Como parte de las actividades, se realizó el I Concurso de Lema Mujeres Libres de Violencia, a fin de promover la prevención de la violencia contra la mujer así como una cultura de equidad de género. En ella participaron ochenta y cinco servidores quienes fueron evaluados por un jurado calificador especializado. El lema ganador será anunciado el próximo 30 de noviembre.


25 de Noviembre del 2021