Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Se inicia la fase presencial del curso de emergencias obstétricas en el INMP

Profesionales de salud podrán afrontar emergencias obstétricas en los diferentes niveles de atención

Como parte del convenio interinstitucional del Instituto Nacional Materno Perinatal y la Escuela Nacional de Salud Pública, el lunes 10 de octubre se realizó la inauguración de la fase presencial del curso Mejorando las competencias del personal de salud en las emergencias obstétricas, la cual contó con la presencia de autoridades, directivos y profesionales de la salud de diferentes regiones.

El director del INMP, Félix Ayala Peralta le dio la bienvenida a los pasantes que realizarán la formación presencial en esta institución y señaló que durante los últimos años el instituto ha logrado un importante desarrollo de tecnologías innovadoras en el manejo de pacientes críticos y en emergencias obstétricas contribuyendo a mejorar la capacidad resolutiva del sistema nacional de salud.

Por su parte, el director ejecutivo de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INMP, Luis Meza Santibáñez, agradeció la confianza y sostuvo que el reinicio de las pasantías presenciales ayudará significativamente en el fortalecimiento de las competencias de los profesionales de la salud para que puedan implementar acciones adecuadas, basadas en la evidencia, establecidas por protocolos de manejo y así contribuir a reducir la mortalidad materna. “Este es un importante reto, ustedes recibirán la instrucción directamente por parte de un tutor altamente especializado, de acuerdo a las necesidades del establecimiento de salud del cual provienen”.

Finalmente, la inauguración del evento estuvo a cargo de la directora general de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Lesly Sierra Guevara, quien reconoció la experiencia y trayectoria de la plana docente del INMP y enfatizó que con este curso los profesionales de salud de las regiones están en condiciones de aplicar los procedimientos de la atención prenatal reenfocada y el manejo de las emergencias obstétricas en su establecimiento de salud, a fin de contribuir en la disminución de muertes maternas.

El evento también se contó con la presencia de la asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Lourdes Ortega y de la directora académica de la Escuela Nacional de Salud Pública, Betbiary Díaz Coral.

Este curso está dirigido a médicos, enfermeras y obstetras que laboran en hospitales y centro de salud de las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ucayali, Junín, Cusco, Huánuco y San Martín.
 


10 de Octubre del 2022