Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Proeza médica: Médicos del INMP salvan la vida de bebé desde el vientre materno

La pequeña superó dos cirugías intrauterinas y una tercera cirugía a los pocos días de nacida

El pasado 27 de agosto un equipo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, realizó la primera cirugía intrauterina de hernia diafragmática congénita a la señora Ester Conde Quinto, una gestante de 28 semanas de gestación. Este es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se introdujo un fetoscopio láser a través de la pared abdominal en el útero hasta llegar a la cavidad orotraqueal del feto y colocar un pequeño balón que ayudó a obstruir las vías respiratorias temporalmente y permitió el desarrollo del pulmón.

Transcurridas cuatro semanas, se realizó el mismo procedimiento con la finalidad de retirar el balón, y al igual que la primera intervención, fue un éxito. Esto permitió que el crecimiento y desarrollo de la pequeña dentro del vientre de su madre se diera de manera normal.

Al cumplirse las 36 semanas de gestación, los especialistas realizaron la cesárea y la pequeña Antonella presentó una anomalía congénita del desarrollo del pulmón al nacer por lo que fue asistida de inmediato con soporte respiratorio de alta complejidad y hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para poder superar la etapa crítica y adaptarse a la vida fuera del útero materno.

Luego de cuatro días, la recién nacida tuvo que enfrentar una nueva batalla, fue sometida con éxito a una cirugía neonatal de reparación de hernia diafragmática con el objetivo de cerrar la abertura en el diafragma, para luego continuar con los cuidados especializados en la UCI Neonatal, llevando una evolución favorable.

Cuarenta y cinco días después, la pequeña Antonella fue dada de alta y hoy se encuentra bien de salud, actualmente lleva su control de seguimiento en el Instituto Nacional Materno Perinatal en donde continuará recibiendo atención especializada, a fin de llevar adelante un óptimo desarrollo y crecimiento.

Esta es la primera cirugía intrauterina de hernia diafragmática exitosa realizada en un establecimiento de salud público, donde se ha brindando un manejo interdisciplinario para la atención integral, tanto de la madre como de la recién nacida, con la intervención de especialistas en medicina fetal, ginecobstetricia, obstetricia, neonatología, cirugía neonatal, anestesiología y enfermería.

El INMP realiza cirugías intrauterinas desde el año 2014, este servicio cuenta con un equipo de especialistas que han logrado salvar la vida de cientos de niños, contribuyendo con la salud materna y fetal del país.
 


06 de Diciembre del 2022