Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Nueve mil litros de leche han sido recolectados en el Banco de Leche Humana del INMP

Desde su creación se ha incrementado la cantidad de donantes y beneficiarios

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal, pionero en el país, cumple nueve años y desde su implementación ha favorecido con leche segura a miles de bebés prematuros y bebés postoperados gracias a la donación del excedente de leche humana de madres lactantes.

Durante este periodo, el Banco de Leche Humana ha logrado recolectar nueve mil litros de leche donada para luego pasteurizarla y suministrarla de manera segura a los bebés que nacieron pesando menos de 1,500 gramos, así como aquellos que presentaron alguna patología del aparato digestivo.

“La leche materna es un tejido que contiene muchos nutrientes y ayuda en el desarrollo inmunitario del bebé; en el caso de recién nacidos hospitalizados que no disponen de la leche de su mamá, el Banco de Leche Humana es una importante estrategia que ayuda a mejorar la sobrevida de estos pequeños pacientes”, sostuvo el director del INMP, Enrique Guevara Ríos durante la ceremonia de aniversario.

Dijo además, es un pilar en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna ya que los profesionales de la salud sensibilizan a las madres sobre las técnicas que favorecen el sostenimiento de la lactancia como la extracción de leche y su conservación.

Finalmente aprovechó la oportunidad para agradecer la generosidad de las madres donantes porque con su generosidad los niños hospitalizados pueden recibir el beneficio de la leche humana para su alimentación y protección.

Red de Bancos de Leche
Según la “Norma Técnica para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, recientemente aprobada con Resolución Ministerial N° 426-2019/MINSA, los establecimientos de salud que cuenten con unidades de terapia intensiva y cirugía neonatal pueden implementar un Banco de Leche que cuente con todos los estándares para la pasteurización y control de calidad, así se contribuirá a reducir los casos de mortalidad neonatal del país.

Al respecto el Dr. Julio Portella Mendoza, ejecutivo adjunto del despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, señaló que actualmente existen tres bancos de leche en el país y gracias a un proyecto de inversión de la Universidad de Valencia de España, los hospitales Cayetano Heredia de Lima y Regional de Cusco se contarán con un Banco de Leche Humana, además el Instituto Nacional Materno Perinatal será dotado de una unidad móvil habilitado con todo lo necesario para conversar la cadena de frío de la leche donada.
 


21 de Agosto del 2019