Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Niños prematuros requieren un seguimiento especializado


La prematuridad es uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país y constituye una de las tres causas de muerte infantil; en el año 2019 el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió cerca de diecisiete mil nacimientos de los cuales el 9% correspondió a bebés prematuros.

De este porcentaje, el 2% nace con un peso menor a los 1,500 gramos y desde ese momento enfrentan una serie de dificultades que requieren atención especializada en salas de cuidados intensivos o intermedios a cargo de un equipo de profesionales quienes salvaguardarán la salud y evolución de estos niños.

En ese sentido, el director del INMP, Enrique Guevara Ríos sostuvo que estos niños luego del alta hospitalaria requieren de un seguimiento especializado así como rehabilitación y prevención debido a la prematuridad, patologías o bajo peso al nacer, por lo que es importante que asistan a sus controles de seguimiento.

“En el seguimiento del niño de alto riesgo, el equipo de profesionales brindará apoyo y acompañamiento a los padres para que puedan llevar adelante el óptimo neurodesarrollo de sus hijos, así como una crianza afectiva” sostuvo. Por otro lado, valoró los cuidados y participación de los padres durante este proceso, ya que sin sus cuidados especiales, los niños prematuros no podrían superar con éxito esta circunstancia.

En otro momento, el director dijo que los especialistas de Neonatología también merecen un reconocimiento ya que día a día demuestran su compromiso en favor de estos niños, tanto en las áreas de neonatología como en la de consultorios de seguimiento-

Actividades virtuales
Debido a la pandemia, este año se realizó la celebración de manera virtual, en donde se hizo reconocimiento a los pequeños y a sus padres por el compromiso y dedicación, asistiendo a las consultas e inmunizaciones programadas, a pesar de la emergencia sanitaria.

Durante la semana se realizarán conferencias virtuales dirigidas a los especialistas en neonatología, las mismas que serán transmitidas a través del aplicativo zoom institucional.


17 de Noviembre del 2020