Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Mucho cuidado: infecciones vaginales son más frecuentes durante el verano

Especialista del Instituto Materno Perinatal recomienda extremar medidas de higiene

Durante el verano, aumenta el riesgo de infecciones vaginales debido al calor, la transpiración y el contacto con entornos húmedos como las playas y piscinas, así lo advirtió el Dr. Juan Chinchayán, jefe de Consultorios Externos de Obstetricia y Ginecología del Instituto Nacional Materno Perinatal.

En ese sentido, el especialista indicó que, si bien las mujeres deben ser muy cuidadosas con la higiene de la zona pélvica, en este período del año deben reforzar los cuidados a fin de evitar la propagación de bacterias u hongos que podrían producir cuadros infecciosos, flujos vaginales, ardor, entre otras molestias.

Para evitarlos, el doctor Chinchayán recomendó extremar las medidas de higiene, bañarse con mayor frecuencia, evitar hacerse lavados inadecuados como las duchas vaginales y realizar la correcta limpieza de la zona íntima, es decir, de adelante hacia atrás. Además, dijo que es mejor usar ropa interior de algodón, evitar las telas sintéticas y ropas ajustadas, ya que no permiten la ventilación normal de la zona.

“Es mejor asistir a piscinas y playas que no estén contaminadas y donde no haya mucha aglomeración de gente porque existen factores que podrían poner en riesgo la salud femenina”, puntualizó. También señaló que se debe evitar permanecer mucho tiempo con trajes de baño húmedos porque eso facilita la colonización de microbios en la zona íntima.

De igual modo, el especialista advirtió que, si la mujer detecta alguna molestia en la zona vaginal, no debe automedicarse; por el contrario, debe acudir de inmediato a la consulta médica para hacer la evaluación y análisis respectivo y brindar el tratamiento adecuado. “Si la mujer tiene pareja, él también debe recibir el tratamiento para erradicar la infección”, dijo.

Finalmente, señaló que durante esta época del año es muy importante mantenerse hidratada mediante el consumo de agua o líquidos naturales, así como el consumo de frutas y verduras frescas y alimentación sana.


03 de Febrero del 2020