Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Minsa resalta labor conjunta de instituciones en favor de la salud materna y neonatal

"Todos estamos comprometidos con la maternidad saludable y segura"

Así lo manifestó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz en la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria “Gestante sin anemia, bebé con futuro”, que se realizó en el Instituto Nacional Materno Perinatal ante la presencia de un significativo número de gestantes, efectivos de la Policía Nacional del Perú, profesionales de la salud y autoridades.

Santillán Ruíz, señaló que esta actividad busca educar a las mujeres durante la etapa de gestación promoviendo en ellas la lactancia materna, la vacunación de sus hijos y la alimentación saludable en cada etapa de la vida. “Hacemos un gran esfuerzo para llegar a las madres y enseñarles la mejor forma de alimentar a sus bebés a partir de los 6 meses para así evitar la anemia”, sostuvo.

En otro momento, dijo que a pesar de los importantes avances aún en nuestro país existen mujeres que presentan complicaciones durante la gestación que podrían afectar seriamente su salud y la de su bebé, por lo que resaltó el trabajo organizado y comprometido que realizan las diversas instituciones en beneficio de la salud materna y neonatal.

En ese sentido, resaltó la labor del Instituto Materno Perinatal al instruir a efectivos de la Policía Nacional en la atención del parto inminente extrahospitalario, lo que permite que puedan enfrentar situaciones de emergencia y el adecuado traslado al establecimiento de salud. “De manera conjunta están contribuyendo a salvar vidas y a garantizar que nuestro país tenga ciudadanos y ciudadanas con todas sus competencias productivas e intelectuales”, dijo.

Por su parte, el director del INMP, Enrique Guevara Ríos realizó la demostración de la estrategia del parto humanizado donde se vela por los derechos de autonomía y privacidad de la mujer, además señaló que luego del parto se promueve el contacto precoz para promover la lactancia materna, el apego y la relación afectiva entre madre, padre e hijo.

Al evento también asistió la Dra. Lucy Del Carpio, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y el Dr. Christian Romero Berghusen, director ejecutivo de la Red de Salud Huarochirí.


21 de Mayo del 2019