Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Ministra de Salud visitó a las madres en su día en el INMP

Destacó el cumplimiento de las estrategias en favor de la madre y el recién nacido

 

 

Desde muy temprano la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el representante del despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Julio Portella y el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Enrique Guevara Ríos, visitaron a las tres mujeres que se convirtieron en madres en los primeros minutos del domingo 12 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre.

De este modo, felicitaron a la señora Yanelí Ladera Armas (32), quien dio a luz a su primer hijo a las 00:36 horas y es enfermera que labora en el INMP; posteriormente visitaron a las señoras Yovani Paxi Ajahuana (28) y Andrea Torpoco Sarmiento (21), quienes también trajeron al mundo a dos saludables niños, respectivamente; ellas además experimentaron el parto con acompañante al lado de sus esposos.

La titular de Salud manifestó sentirse muy contenta de visitar a las madres que han tenido a su bebé en este día especial y que tanto ellas como sus bebés se encuentran muy saludables porque han sido partos institucionalizados y los embarazos han sido controlados adecuadamente, logrando que los bebés nazcan sin complicaciones.

Por otro lado, recalcó la importancia de los primeros minutos después del parto, donde se realiza el pinzamiento tardío del cordón umbilical a fin de que la sangre de la placenta siga trasfundiéndose al bebé y de este modo suministrar las reservas de hierro para sus primeros meses de vida;  además dijo que a partir del cuarto mes de vida, los niños deben recibir las gotas de hierro para combatir la anemia.

También dijo en este marco se promueve el contacto precoz entre la madre y el recién nacido lo que va a ayudar a que se incie tempranamente la lactancia materna en la primera hora de nacido. “La leche materna no solo es alimento porque también transmite todas las defensas que el bebé necesita para evitar enfermedades, por eso debe ser exclusiva durante los seis primeros meses y a partir de ahí complementarla con alimentos nutritivos que van a ayudar al crecimiento y desarrollo de los niños”, sostuvo.

 Luego de ello, la ministra de Salud se comunicó vía Telesalud con los establecimientos de salud de las regiones de Ica, Huacanvelica, Junín, Pucallpa, Loreto y Ancash quienes también presentaron a las primeras madres de los respectivos establecimientos de salud.

 


12 de Mayo del 2019