Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Más del 50% de varones acompañan a sus parejas durante el parto en el INMP

La participación del padre en el parto fortalece el vínculo familiar

Gracias a la estrategia de Parto Humanizado, más del cincuenta por ciento de varones acompañó a sus parejas durante el parto en el año 2018, así lo dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional Materno Perinatal.

En el último año, se atendieron 10,337 partos vaginales, de los cuales el 54% de partos no presentaron complicaciones y pudieron contar con la presencia de un acompañante, haciendo posible aplicar esta estrategia que busca proteger los derechos de la madre, el padre y el niño que está por nacer; así como brindar la atención de parto en forma cálida, especializada y segura, respetando los derechos, costumbres, necesidades y demandas de la gestante.

Los especialistas también explicaron que el 46% de casos restantes llegaron a la institución con alguna complicación del parto y debido a la atención especializada que requieren, no lograron contar con la presencia de un acompañante.

De este modo, la presencia del padre durante el parto trae consigo muchos beneficios porque brinda el soporte emocional a la madre ya que se siente más tranquila y presenta menos ansiedad contribuyendo de manera efectiva durante el proceso del parto.

El parto con acompañante también refuerza el desarrollo del apego con el niño y contribuye a su desarrollo emocional, muy por el contrario a lo que se piensa, los bebés son muy perceptivos y el hecho de sentir a sus padres desde el nacimiento hará que sean más seguros y se sientan más protegidos.

Luego del parto, el padre continua participando brindado apoyo durante el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, reforzando la afectividad y ayudándolos en el inicio de la lactancia materna.  


21 de Enero del 2019