Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

La prevención reduce el riesgo de parto prematuro

La consulta preconcepcional y un adecuado control prenatal son ideales para reducir riesgos

La prematuridad es uno de los problemas de salud pública de nuestro país y constituye una de las tres causas de muerte infantil; en el año 2017 el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió veinte mil nacimientos de los cuales el 9% correspondió a bebés prematuros.

En los últimos veinte años, el INMP ha reducido la tasa de mortalidad neonatal precoz en 65% pero los prematuros de muy bajo peso al nacer así como de los de extremo bajos peso al nacer siguen siendo uno de los mayores retos por ser el grupo poblacional que más contribuye con la mortalidad neonatal.

En ese sentido, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos señaló que en el marco del Día de Alerta por el Parto Prematuro es importante sensibilizar a la población sobre las consecuencias de salud que trae un parto prematuro en los recién nacidos, quienes en algunos casos requieren de mucho esfuerzo para su rehabilitación.

Por ello recomendó a las mujeres en edad reproductiva que antes de quedar emgarazadas asistan al establecimiento de salud para una consulta preconcepcional y así identificar posibles factores de riesgo y mejorar las condiciones del embarazo.

Además, dijo que una vez que la mujer sepa que está embarazada debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir el control prenatal. “Llevar un embarazo saludable es fundamental para el desarrollo del bebé, en la consulta prenatal se podrán identificar criterios de riesgo”, finalizó.

En el Día de Alerta por el Parto Prematuro, el INMP inició sus actividades con un pasacalle con la finalidad de promover y fomentar medidads que puedan prevenir un partro prematuro y así evitar problemas para el neonato, los padres y la comunidad.

 


13 de Noviembre del 2018