Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Instituto Nacional Materno Perinatal y Diris Lima Sur firman convenio de Cooperación Interinstitucional

Beneficiará la detección de enfermedades metabólicas a través del tamizaje neonatal

Con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas en los neonatos, el Instituto Nacional Materno Perinatal firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, con la cual brindará asesoría en la implementación del Programa de Tamizaje Neonatal en los establecimientos de salud y hospitales de su jurisdicción.

La firma de este importante documento estuvo a cargo del director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta y el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay.

Gracias a este convenio, los establecimientos de salud de la Diris Lima Sur tendrán a su cargo la toma de muestras de sangre para el tamizaje neonatal concernientes a su jurisdicción, por su parte, el INMP tendrá a su cargo el procesamiento de las muestras que incluyen desde el control de calidad de las muestras y tarjetas recibidas hasta la entrega de los resultados de los tamices normales y sospechosos.

En el caso de obtener resultados sospechosos, se realizará un nuevo tamizaje, además de evaluación y exámenes de diagnósticos, los cuales serán de responsabilidad de ambas instituciones. Además, el Instituto Nacional Materno Perinatal se hará cargo de responder interconsultas de las subespecialidades que requieran los casos detectados.

El director del INMP, Félix Ayala Peralta, sostuvo que esta alianza beneficiará notablemente en la salud de los recién nacidos, ya que se podrá detectar a tiempo enfermedades como el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria y fibrosis quística.

Asimismo, anunció que a través de este convenio los especialistas del INMP ayudarán en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales responsables de la atención de los recién nacidos de los establecimientos de salud de Lima Sur, con lo cual se garantiza que los procedimientos sean realizados de manera correcta y eficaz.


26 de Julio del 2022