Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP se une a la campaña por el Día Mundial de los Defectos Congénitos

Según estudio realizado en el INMP, 5 de cada 100 niños nacen con algún defecto congénito

Así lo dio a conocer la médico genetista María Luisa Fajardo Loo, quien realizó la investigación denominada Estudio sobre los defectos congénitos en el INMP 2012-2017, la cual concluyó que cinco de cada cien niños nacen con algún defecto congénito ya sea malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural, fisura labio palatina, Síndrome de Down, entre otros.

Los defectos congénitos son una de las principales causas de muerte en recién nacidos y aquellos que sobreviven constituyen un mayor riesgo de sufrir alguna discapacidad a largo plazo así como otros problemas de salud.

Fajardo también señaló que el estudio demostró que de los casos confirmados, más del 60% eran de embarazos no planificados, por lo que recomendó que toda pareja que desee tener hijos debe llevar una consulta preconcepcional en donde se podrá detectar factores de riesgo.

La especialista sostuvo que los defectos congénitos pueden estar presentes al nacer pero también estos pueden ser diagnosticados más adelante y pueden ser causados por diversos factores como la mala alimentación, desnutrición, consumo de tabaco y/o alcohol, así como los extremos en las edades de las mujeres, es decir gestantes adolescentes y gestantes mayores de 35 años.

“Por eso, es necesario realizar un enfoque de prevención en la pareja, recomendarles que lleven un estilo de vida saludable, que la mujer inicie el consumo de ácido fólico, inclusive desde antes de la concepción, y cuando ya esté embarazada llevar un adecuado control prenatal”, sostuvo.

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos con la finalidad de promover la prevención, el manejo, vigilancia y la acción multidisciplinaria de defectos en los nacimientos, en ese sentido el Instituto Nacional Materno Perinatal se une a esta campaña mediante la I Jornada de Sensibilización por el Día Mundial de los Defectos Congénitos que contará con la participación de especialistas quienes abordarán desde distintas perspectivas este tema.
 


01 de Marzo del 2019