Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP realiza fetoscopia láser de emergencia en embarazo gemelar de 19 semanas

Gestante presentaba restricción del crecimiento de uno de los fetos complicado con síndrome de transfusión feto fetal

El Servicio de Medicina Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal, realizó exitosamente una intervención intrauterina de emergencia a una gestante con embarazo gemelar de 19 semanas, con restricción del crecimiento intrauterino de uno de los fetos y complicado con síndrome de transfusión feto fetal, estadio III de IV.

El síndrome de Transfusión Feto Fetal, es la complicación surge cuando existe compartición del riego sanguíneo de un gemelo al otro de manera descompensada, debido a que ambos comparten una misma placenta y genera alta mortalidad.

Es así que el equipo de especialistas, realizó la cirugía de emergencia logrando cauterizarse los vasos placentarios exitosamente permitiendo la sobrevivencia de al menos uno de los fetos, considerando que este caso fue referido a nuestra institución en estadio severo.

En esta intervención participaron como cirujano principal el Dr. Enrique Gil Guevara y como ayudante principal el Dr. Ricardo Sugajara Rosario. También estuvieron los doctores Rosa Vallena Campos y Oswaldo Gonzales Carrillo, todos del Servicio de Medicina Fetal.

La paciente aún se encuentra hospitalizada en nuestra institución, y viene recibiendo los cuidados y el monitoreo respectivo por parte de los profesionales de la salud.

El Servicio de Medicina Fetal del INMP tiene una amplia oferta para evaluaciones ecográficas especializadas con horarios diurno y vespertino y atenciones a gestantes SIS a través de sus referencias como apoyo al diagnóstico y a pacientes de otros establecimientos.
 


14 de Septiembre del 2022