El Instituto Nacional Materno Perinatal del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), presentó el primer caso exitoso en la Medicina Reproductiva de un hospital nacional del Ministerio de Salud, se trata del nacimiento de mellizos por fertilización in vitro con transferencia de embriones diferida criopreservados (embriones congelados).
Este procedimiento consiste en estimular los ovarios de la mujer para generar óvulos maduros que se extraen con una punción en la Sala de Operaciones, luego en el laboratorio se inseminan con semen de la pareja.
Posterior a ello, se hace un control de la fecundación y desarrollo de los embriones, se congelan en el Laboratorio de Gametos y Embriones, para en el momento adecuado, preparar el endometrio y transferir los embriones a la cavidad endometrial de la madre.
La madre, Gloria Amparo Roldán Herrera (41), luego de ocho años de tratamiento por infertilidad sin éxito en otras instituciones, acudió en enero del año pasado al Instituto Nacional Materno Perinatal. Ante esta situación el equipo de especialistas del INMP, optó por esta técnica de fertilización, confirmando la gestación doble el pasado mes de marzo.
La paciente, natural de Lima, llevó sus controles prenatales periódicamente en el Servicio de Medicina Reproductiva; el equipo de profesionales a cargo del Dr. Marco Garnique Moncada, jefe del servicio de Medicina Reproductiva, programó la operación por cesárea el 15 de setiembre, siendo el producto dos recién nacidos de sexo masculino.
Gloria Roldan, acompañada de su esposo, Vidal Olaya Alvarado, manifestó sentirse muy feliz al haber logrado su deseo de ser madre. “Estamos muy contentos y agradecidos a Dios por la proeza del equipo de profesionales, ellos nos dieron la confianza y lo logramos, ahora tenemos a nuestros hijos deseados”, sostuvo.
Los pequeños, Fabricio Alberto y Liam Adriano quienes pesaron al nacer 2,296 y 2,428 gramos respectivamente, se encuentran estables en la Unidad de Intermedios Neonatales III, al cuidado de un equipo de especialistas. Según informaron los médicos, la madre y los recién nacidos podrán salir de alta en los próximos días.
El director adjunto del INMP, Amadeo Sánchez Góngora, señaló que esta es una oportunidad para las parejas con problemas de fertilidad, quienes serán atendidos con calidad, calidez y utilizando tecnología de alta complejidad en un establecimiento de salud del Estado, con costos menores en relación a un establecimiento privado.
Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Reproductiva, Marco Garnique, manifestó que este no es el primer caso exitoso del programa de fertilización in vitro del INMP; ya son 6 los niños que se han logrado concebir y varias parejas en espera para el tratamiento in vitro.