Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP presenta primeros casos de criopreservación de ovocitos para preservar fertilidad en mujeres

Especialistas de Medicina Reproductiva vienen trabajando en un programa de Preservación de Gametos por causas médicas

María Seperak Hernández (26) es una estudiante de Medicina que acudió al Instituto Nacional Materno Perinatal por presentar tumoraciones complejas en ambos ovarios compatibles con cáncer, un equipo de especialistas del Servicio de Medicina Reproductiva estudió su caso y con la opinión favorable de especialistas del Servicio de Ginecología Oncológica, estableció una estrategia para preservar la fertilidad antes de la intervención quirúrgica que requería.

Así, María fue sometida a un esquema de estimulación hormonal ovárica para luego realizarle la aspiración de ovocitos logrando recuperar 22 ovocitos maduros, y debido a la emergencia del caso, estos han sido criopreservados en el Laboratorio de Biología Reproductiva del INMP, permitiendo que tenga una esperanza de maternidad luego de superar la enfermedad.

Posteriormente, la paciente fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades por especialistas del Servicio de Ginecología Oncológica debido a la neoplasia en ambos ovarios, para luego derivarla a la institución especializada y continuar con el tratamiento.

En el mes de marzo, un segundo caso fue atendido en el INMP, se trata de Anny Condori Condori (32) quien fue diagnosticada con cáncer de mama y luego de pasar por la evaluación del equipo de médicos ginecólogos oncólogos fue sometida a la aspiración de 11 ovocitos.

Estos son los primeros casos de criopreservación de ovocitos que se realizan en una institución de salud pública con la finalidad de preservar la fertilidad ya que en el caso de pacientes oncológicas, especialmente en edad reproductiva, esta se ve afectada debido a los tratamientos que reciben y con la criopreservación de ovocitos se le brinda la seguridad de tener hijos en un futuro.

El Dr. Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP, señaló que según los últimos reportes del Ministerio de Salud, el 66% de casos de cáncer en el Perú ocurre en mujeres y un alto porcentaje de estos se presenta en edades más tempranas, en relación a los varones, lo cual demuestra que esta enfermedad esta afectando la salud reproductiva de las mujeres peruanas.

Garnique indicó que debido a esta problemática, el INMP viene trabajando un Programa de Criopreservación de Gametos por causas médicas para ayudar a pacientes en edad reproductiva que presenten alguna enfermedad oncológica o inmunológica mediante la prevencion primaria en la fertilidad. “Esto generará un gran impacto en la salud del país, buscamos solucionar un problema y a la vez brindar esperanza”, finalizó.
 


17 de Mayo del 2019