Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP implementa programa para prevenir Preeclampsia en gestantes

Con medidas preventivas se pueden reducir riesgo de preeclampsia severa en gestantes

La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva del embarazo que afecta a la madre y al feto y causante de un alto porcentaje de morbilidad y mortalidad materna y neonatal en el país; en el Instituto Nacional Materno Perinatal es considerada como la primera causa de morbilidad materna extrema y de mortalidad materna en los últimos diez años.

En ese sentido, el INMP ha implementado el Programa de Predicción y Prevención de Preeclampsia a fin de identificar oportunamente el riesgo de preeclampsia en las gestantes mediante la administración de aspirina en baja dosis a las pacientes con riesgo de sufrir esta enfermedad, con lo cual se lograría disminuir en un 60% la incidencia de preeclampsia severa.

El Dr. Walter Castillo, jefe del Servicio de Medicina Fetal manifestó que esta intervención se debe iniciar entre las 11 y 13 semanas de gestación, donde los especialistas realizan el estudio de factores maternos, medida de presión arterial en dos momentos y la ecografía doppler para evaluar las arterias uterinas.

Indicó que estos datos son introducidos en un calculador de riesgo y si los resultados arrojan un alto riesgo de desarrollar preeclampsia antes de las 37 semanas de gestación, la gestante debe iniciar el tratamiento con una dosis de aspirina de 150 mg al día, con lo cual se estaría evitando diversas complicaciones asociadas a esta enfermedad e inclusive la muerte.

Castillo reveló que este mismo procedimiento se aplica nuevamente durante las 20 a 24 semanas de gestación, en donde se detecta el riesgo de preeclampsia temprana; y posteriormente entre las 30 a 36 semanas, para detectar si la mujer podría presentar preeclampsia tardía, es decir en el último trimestre del embarazo.

En ese sentido, remarcó que es importante instaurar medidas preventivas así como realizar controles clínicos más minuciosos y frecuentes para tomar decisiones oportunas. “Este tipo de intervenciones exitosas ya han sido demostradas científicamente a nivel mundial, queremos que las gestantes accedan a este servicio porque será de gran impacto en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal del país”, aseguró.


17 de Julio del 2019