Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP fomenta lactancia materna durante emergencia sanitaria


Enfrentando el estado de emergencia sanitaria por Covid-19, el equipo del Banco de Leche Humana y el Comité de Lactancia Materna del Instituto Nacional Materno Perinatal vienen fomentando la lactancia materna entre las puérperas con Covid-19, durante su hospitalización en las salas de aislamiento.

De esta manera se brinda consejería a las madres respecto a las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta para el amamantamiento, así como en la extracción y conservación de leche materna, es decir, les enseñan la manera correcta de realizar la técnica, la importancia del constante lavado de manos y la desinfección del frasco de vidrio donde almacenarán la leche extraída, en caso de no poder amamantar directamente a su bebé.

La Dra. Carmen Dávila Aliaga, directora de Neonatología del INMP señaló que no es recomendable suspender la lactancia materna en los hijos de madres diagnosticadas con Covid-19, ya que esto implicaría mayor riesgo en la salud de la mamá y su recién nacido. “La leche materna es la mejor vacuna para cualquier recién nacido ya que tiene anticuerpos únicos que disminuyen las posibilidades de que el bebé contraiga el virus”, sostuvo.

Por ello, especialistas del INMP orientan a estas madres sobre cómo realizar el amamantamiento de manera segura, evitando la transmisión del virus usando una barrera de protección como la mascarilla, la cual en todo momento debe cubrir la nariz y la boca, además debe cumplirse con el lavado de manos antes y después de tocar a su bebé y la desinfección constante de todas las superficies con las que haya tenido contacto.

Donación de leche materna
La doctora Dávila informó que durante la emergencia sanitaria se ha continuado realizando la donación de leche materna pero solo de manera interna, ya que debido a la cuarentena se ha tenido que suspender la visita domiciliaria y de los centros de recolección debido a la cuarentena.

Explicó que la donación se realiza mediante la captación de leche en las salas de Alojamiento Conjunto, en donde las madres lactantes aprenden la técnica de extracción autóloga, a fin de que la leche sea transportada a la zona de procesamiento y luego administrarla a su bebé hospitalizado en salas de Neonatología.

Además indicó que se continúa realizando la calostroterapia, en donde las especialistas cumpliendo con todo el protocolo respectivo, van donde las madres hospitalizadas de bebés prematuros con peso menor a 1,500 gramos o quirúrgicos y junto a ellas realizan la extracción con jeringa del calostro, para que este luego sea administrado a sus bebés hospitalizados.
 


29 de Mayo del 2020