Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Gestantes presentan mayores complicaciones debido a las variantes de la COVID-19

Especialista del INMP sostiene que se observa un significativo incremento de casos

El Dr. Walter de la Peña Meniz, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Maternos del Instituto Nacional Materno Perinatal advirtió que se ha evidenciado el incremento de complicaciones respiratorias severas en gestantes y puérperas diagnosticadas con COVID-19 durante la segunda ola.

El especialista señaló que a diferencia del año pasado en que las pacientes presentaban solo complicaciones obstétricas, en esta segunda ola se ha observado un incremento de complicaciones respiratorias severas debido a la COVID-19. “En lo que va del año hemos atendido dieciséis casos, tanto de gestantes como puérperas, con insuficiencia respiratoria severa en ventilación mecánica”, dijo.

De la Peña señaló que las gestantes son consideradas grupo de riesgo y en esta segunda ola se convierten en un mayor riesgo debido a que las diversas mutaciones del SARS-CoV-2 son más trasmisibles y virulentos, por lo que recomendó extremar los cuidados como el lavado de manos, el uso de doble mascarilla y evitar los espacios concurridos, a fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Además señaló que la mortalidad materna aumentó- “Este año probablemente el margen será mayor pero por causa del covid-19, el grupo de riesgo era bien circunscrito ahora no hay diferencia, se complican pacientes sin comorbilidades”.

En ese sentido, el especialista recomendó que se incluya en el calendario de vacunación a las gestantes a fin de reducir las complicaciones a causa de la COVID-19, ya que no solo se estaría protegiendo a la madre sino también al bebé por nacer, evitando partos prematuros o complicaciones que pongan en riesgo la vida.


27 de Abril del 2021