Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Equipo de fototerapia implementado en el INMP gana concurso internacional

Innovador equipo biomédico peruano contribuye con la salud neonatal del país

El equipo de fototerapia denominado Umayux LED, desarrollado por los ingenieros Pedro César Morales Licla y Erik Ceffer Laura Bravo, obtuvo el primer puesto en el Concurso Internacional de Bioemprendimiento organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica por sus siglas en inglés IEEE, en el marco del Congreso Internacional Estudiantil Ecuador 2020.

Este equipo de fototerapia aprobó los protocolos de investigación y fue puesto en actividad clínica desde el año 2017 en el servicio de cuidados neonatales intermedios IV de esta institución, con la finalidad de contribuir en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia; y su desarrollo contó con la asesoría clínica de la Médico Neonatóloga Carmen Rosa Dávila Aliaga, directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología del INMP.

Desde ese entonces, este equipo ha sido utilizado en más de 3,000 recién nacidos con ictericia neonatal logrando reducir el tiempo de degradación de la bilirrubina y el tiempo de hospitalización a diferencia de los equipos convencionales. Esto, gracias a que el equipo brinda una alta irradiancia controlada durante el tratamiento y su vez una uniformidad del 90% en toda la superficie irradiada, garantizando así un tratamiento efectivo, más eficiente y no invasivo para el recién nacido.

Este logro nos enorgullece gratamente, puesto que no solo se logra difundir a nivel internacional el gran potencial y ventajas diferenciales de este equipo desarrollado por ingenieros peruanos, sino que es un gran aporte para resolver los problemas de salud neonatal en nuestro país.

 


19 de Enero del 2021