Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Embajador de Japón realiza visita oficial al Instituto Materno Perinatal


El director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Dr. Félix Ayala Peralta e integrantes del Equipo de Gestión, recibieron al señor Kazuyuki Katayama, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en el Perú con la finalidad de realizar una visita a las instalaciones del Hospital de la Amistad Perú Japón y concretar la donación de equipos médicos por un valor mayor a 59 millones de yenes japoneses en el marco del Proyecto Reposición de Equipos donados por JICA para esta institución.

Durante la visita, el señor Embajador y su comitiva conocieron las instalaciones y equipamiento del Hospital de la Amistad Perú Japón ubicado en esta institución y que fue donado por el gobierno de Japón e inaugurado en el año 2001, como conclusión del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención Materna Perinatal del país.

En su intervención, el director del INMP, Dr. Félix Ayala agradeció la presencia del ilustre visitante y manifestó que gracias a esta donación se ha logrado mejorar la atención de gestantes y neonatos de alto riesgo, lo cual ha contribuido notablemente en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal del país.

Asimismo, señaló que a pesar de los años transcurridos, muchos de los equipos donados aún continúan operativos pero es necesaria la reposición de algunos otros ya que se encuentran desfasados. “Gracias a la visita y al estudio técnico de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, hemos logrado una importante donación para la reposición de 17 equipos de alta tecnología, esto nos ayudará a continuar brindando calidad de atención en las áreas críticas”, sostuvo.

Por su parte, el Embajador de Japón dijo sentirse muy agradecido y complacido de realizar esta visita y recalcó el compromiso del pueblo de Japón de continuar brindando apoyo a los esfuerzos del gobierno del Perú a través de la cooperación, para que todos los peruanos puedan gozar del derecho fundamental a la salud.

Del mismo modo, dijo que el año 2023 será de gran importancia ya que se conmemora el 150º aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Perú y Japón y entre las actividades conmemorativas se ha considerado la entrega oficial de los equipos que serán donados al Instituto Nacional Materno Perinatal, cooperación que fortalecerá las relaciones bilaterales entre ambos países.

En esta visita también participaron el señor Ryosuke Yamakura, Consejero de la Embajada de Japón; la señora Yuko Kanai, jefa del Departamento de Economía y Cooperación y la señorita Mery Kaneshiro, funcionaria local.


29 de Abril del 2022