Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Dos mil cuatroscientas gestantes con Covid-19 dieron a luz en el INMP

La mayoría eran asintomáticas y fueron atendidas de manera segura

Un total de 2399 mujeres con diagnóstico positivo para Covid-19 dieron a luz en el Instituto Nacional Materno Perinatal, todas ellas fueron atendidas por un equipo de especialistas siguiendo los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto con el objetivo de evitar contagios.

Autoridades de esta institución informaron que la mayoría de estas pacientes no presentaron ningún síntoma por Covid-19, y durante su hospitalización tampoco tuvieron alguna complicación por esta enfermedad gracias a la atención especializada de los profesionales de la salud y a las estrategias implementadas durante la pandemia.

De enero a noviembre se han registrado 15,164 partos de los cuales el 61% fueron por parto vaginal y el 39% por cesárea, además indicaron que se registró un incremento de partos vaginales en los primeros meses del inicio de la pandemia ya que algunos hospitales de la capital se encontraban dedicados íntegramente a la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Respecto a la atención de gestantes, se ha detectado una importante disminución de casos positivos en los últimos meses. “Durante los meses de junio a agosto, registramos los más altos porcentajes de gestantes diagnosticadas con COVID-19, pero a partir del mes de setiembre se ha observado un descenso lento y progresivo de los casos positivos”, dijeron.

El INMP continua haciendo frente a la pandemia a través de estrategias como la atención prenatal a través de teleconsultas, la implementación de la prueba rápida a toda paciente que ingresa por emergencia, así como la atención especializada en los servicios de aislamiento y el uso de arcos protectores para la atención de partos naturales, a fin de velar por la salud de los trabajadores y pacientes de la institución.


30 de Diciembre del 2020