Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Concytec subvenciona proyecto de investigación científica del INMP

Investigadores desarrollarán un aplicativo móvil para monitoreo de gestantes

El proyecto de investigación Control prenatal remoto como medida de prevención del contagio del Coronavirus SARS-Cov-2, de autoría de los investigadores Dra. Rommy Novoa Reyes, Dr. Walter Ventura Laveriano y Dr. Luis Meza Santibañez del Instituto Nacional Materno Perinatal, ha logrado ser seleccionado en el concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19 – 2020, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Este proyecto de investigación está enmarcado en la temática de Vigilancia y Salud Digital cuyo objetivo es generar nuevo conocimiento científico sobre el desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías o servicios nuevos o mejorados de bajo costo para responder a las necesidades de la sociedad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Gracias al trabajo de los investigadores del INMP, el proyecto logró ser seleccionado entre más de quinientas propuestas a nivel nacional y el FONDECYT, unidad ejecutora de Concytec, otorgará el financiamiento por tres meses para la realización de este estudio.

El estudio desarrollará un paquete alternativo para el control prenatal con ayuda de la tecnología a través de un aplicativo, con el objetivo de disminuir la frecuencia de las consultas prenatales presenciales y complementarlas con visitas virtuales, exámenes de laboratorio y entrega de medicamentos, a fin de minimizar el riesgo de infección por covid-19.

Además permitirá la derivación a emergencia de pacientes que requieran atención presencial ya que es necesaria la evaluación en edades gestacionales específicas para identificar riesgos maternos y asegurar el bienestar fetal.

Este es un gran logro para la labor de investigación así como una importante oportunidad para establecer alternativas en beneficio de la atención y seguimiento de las gestantes en esta emergencia sanitaria.

 


02 de Julio del 2020