Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Cirugía intrauterina salva vidas desde el vientre materno

Especialistas del INMP han logrado con éxito intervenciones de Espina Bífida Intrauterina

Desde el año 2014 el Instituto Nacional Materno Perinatal viene mejorando la sobrevida de recién nacidos que durante la etapa de gestación presentaron alguna enfermedad congénita y que gracias al diagnóstico temprano se puede corregir mediante la cirugía intrauterina o fetal, que es un procedimiento altamente especializado de intervención a través del cual se tiene acceso al feto de manera mínimamente invasiva.

Esta institución ha realizado alrededor de treinta cirugías con éxito para tratar problemas relacionados a enfermedades congénitas como anemia fetal, tumoración pulmonar en el feto, síndrome de transfusión feto-fetal y complicaciones en embarazos gemelares que comparten una sola placenta.

Asimismo, se han realizado con éxito siete cirugías intrauterinas altamente especializadas como es la de Espina Bífida, que es una malformación congénita que consiste en un cierre incompleto en la columna vertebral que se desarrolla desde las 4 a 6 semanas de vida intrauterina; en esta intervención se involucra a un equipo multidisciplinario.

El Dr. Walter Ventura, especialista en cirugía fetal explicó que estos problemas se pueden presentar en cualquier mujer gestante por lo que recomendó que asistan periódicamente a sus controles prenatales y que se realicen las ecografías indicadas por el médico especialista ya que cuanto más temprano se diagnostique el problema la posibilidad de intervenir será favorable.

Asimismo, reveló que en lo que va de este año se han realizado catorce cirugías intrauterinas, todas con óptimos resultados logrando impactar positivamente en la prevención de nacimientos prematuros y la mortalidad intrauterina así como la reducción de mortalidad en casos de patología fetal.

Por otro lado señaló que es necesario que el sector promueva un programa de tamizaje de anomalías a nivel nacional con la finalidad de identificar cualquier problema tempranamente y programar la intervención. “Esto también ayudaría a que los casos diagnosticados en provincias sean referidos a nuestra institución para que puedan recibir la atención especializada”, sostuvo.


20 de Noviembre del 2018