Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Ausencia de ácido fólico durante la gestación puede causar anomalías en el bebé

Especialistas advierten sobre importancia de su consumo inclusive antes del embarazo

El ácido fólico es un tipo de vitamina B, necesaria para el desarrollo saludable del feto, por ello su consumo es de vital importancia ya que juega un papel importante en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto. Los especialistas advierten que las mujeres que estén planificando tener un bebé deben mejorar sus hábitos alimenticios y consumir suplementos que contengan ácido fólico.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres que toman a diario la dosis recomendada de ácido fólico, incluso uno o dos meses antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural en un 50 a 70 %. Además, ayuda a reducir el riesgo de otras patologías como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos en el corazón.

Entre los defectos del tubo neural se encuentra la espina bífida, que es un serio problema en la médula espinal donde la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo y luego del nacimiento suele haber daños neurológicos causantes de parálisis en los miembros inferiores, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, que es la acumulación de líquidos en el cerebro.

En tal sentido, es oportuno precisar que especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal, realizaron con éxito la primera cirugía neonatal de mielomeningocele (espina bífida), que contó con la intervención de especialistas neurocirujanos pediatras, quienes la realizaron en forma coordinada a fin de optimizar los resultados perinatales.

Esta cirugía neonatal, es una alternativa para atender en forma oportuna al recién nacido diagnosticado con espina bífida, evitando que se produzca alguna infección que pueda poner en riesgo la vida del recién nacido. Anteriormente estos casos debían esperar uno o varios días para ser trasladados a otra institución, corriendo riesgos debido a la demora para la atención especializada.

El Instituto Nacional Materno Perinatal, preocupado por la salud materna neonatal, recomienda el consumo diario de ácido fólico en mujeres en edad fértil, así como tener una dieta balanceada con alimentos de alto contenido de ácido fólico como verduras verdes oscuras, huevo, hígado, cereales, frutas cítricas, frijoles, entre otros.


13 de Marzo del 2015