Sicap
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

 
 

  

Desde 1998 se implementó en el Instituto Nacional Materno Perinatal un nuevo enfoque de capacitación y actualización, mediante el Sistema Integral de Capacitación Personalizada en Salud Materna y Perinatal (SICAP), con el propósito de cambiar los métodos tradicionales de capacitación, que tenían un marcado sesgo teórico, siendo una de nuestras principales líneas de trabajo la especialización centrado en el participante basada en el aprender haciendo, contando con una destacada y reconocida plana docente con un enfoque integral .
 
Ha sido necesario, sin embargo, realizar importantes actualizaciones al modelo inicial desarrollado en 1998, toda vez que el escenario de salud ha cambiado sustantivamente en el país, en sus variables demográficas, epidemiológicas y sociales, así como con el advenimiento de nuevas tecnologías y los cambios ocurridos en el mismo Instituto Nacional Materno Perinatal.
 
Asimismo, se mantiene el enfoque personalizado en todo el proceso del SICAP, sustentando sus tres líneas de trabajo: planeamiento, capacitación en servicio y actualización, ha sido necesario reformular los módulos ofrecidos a los establecimientos de salud, con énfasis en aquellos con atención obstétrica y ginecología en estado crítico, así como al neonato en estado crítico; estos aspectos han llevado a replantear completamente el SICAP, con la generación de nuevas herramientas y material educativo, incluyendo en el modelo actual a las Tecnologías de la Información y Comunicación, con la oferta de servicios de capacitación virtual (SICAV), que complementa la oferta de la capacitación presencial que ofrece el SICAP.
 
 
El Sistema de Capacitación Personalizada en Salud Materna y Perinatal (SICAP) es un sistema con más de 20 años de experiencia en la capacitación académica a nivel nacional. Estamos orientados por la calidad humana para difundir una nueva cultura promotora de profesionales de excelencia en la Salud Reproductiva y Perinatal. Nos diferenciamos por ser una institución altamente personalizada partiendo de las necesidades reales del establecimiento de salud en cuanto a la mejora del desempeño por parte de los participantes que busca la formación de profesionales de la salud líderes en el campo de la Salud Reproductiva y Perinatal.  
 

A la fecha hemos capacitado a más de 50,000 particpantes entre profesionales de la salud (Médicos, obstetras, enfermeras, nutricionistas, biólogos, entre otros). Siempre hemos cumplido con nuestros compromisos y constantemente nos reforzamos por brindarles la mejor calidad educativa, logrando superar con creces todas nuestras expectativas.