Logo Ministerio
Informacion Institucional
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

El Instituto Nacional Materno Perinatal celebra este año 196 años de fundación, ocurrida el 10 de octubre de 1826 por obra del médico prócer Don Hipólito Unanue. Desde su orígen, como la Casa de la Maternidad, nuestra organización asumió como misión la atención de las mujeres en el momento del parto –en particular de las de menores recursos- a la vez que dió inicio a la formación de personas instruidas en el arte y la ciencia de ayudar a traer nuevas vidas al mundo, dando con esto lugar a una actitud de innovación constante al quehacer institucional. Este factor la hizo la cuna de la Obstetricia en el Perú y, posteriormente, de la  Ginecología y la Neonatología; como consecuencia de ello, se realizó la primera cesárea en el país y se iniciaron los estudios de especialización en Ginecología y Obstetricia. Con el tiempo, en 1992, el Hospital Maternidad de Lima dió lugar al Instituto Materno Perinatal, una nueva organización que incorpora la investigación y enseñanza a su misión institucional, siendo categorizada en el año 2006, como Establecimiento de Salud III-2, el de mayor complejidad médico-quirúrgica para la atención materno perinatal en el país.
 
Sin perder de vista el orígen de la razón de ser de la institución, la salud de la madre y su bebé, el advenimiento de nuevas tecnologías ha sido asumida por nuestro instituto con acciones que han contribuido a mejorar la calidad de atención de nuestros usuarios, sumando a la atención especializada, la atención altamente especializada, debido a que constituímos un centro referencial para el país, recibiendo con frecuencia neonatos y pacientes obstétricas en estado crítico.  Por esta razón, al cambiar el rol de la organización -de hospital a instituto referencial- los principales usuarios son de tipo corporativo, conformados por los establecimientos del sector que captan pacientes que no pueden ser asumidos por su cartera de servicios y, por sus complicaciones, lo que muchas veces los ponen en condición crítica, requieren de nuestros servicios.
 
Dentro de las nuevas tecnologías, han tenido especial impacto en el quehacer institucional las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las que tienen como un elemento central la Internet , que ha hecho nacer en el mundo el concepto de "Aldea Global", permitiendo la vinculación de nuestro Instituto con muchas organizaciones y espacios -académicos, científicos y sociales-  generando iniciativas de trabajo conjunto e intercambio de información y experiencias. En este contexto, se crea en el año 2002 la Página Web institucional, la misma que ha evolucionado en el tiempo, asumiendo de manera dinámica los cambios en esta forma de relación de la institución con el mundo.
 
Como resultado de estos cambios, ponemos a su disposición nuestra versión 2010 de la Página Web, la misma que incorpora cambios sustantivos, desde la tecnología empleada para construirla, hasta la organización y los contenidos de la misma. El principal beneficio logrado debe ser la mayor interactividad de la institución con los tres segmentos identificados: las instituciones, los profesionales y los usuarios finales. De esta forma, disponemos de información apropiada para cada uno de estos grupos y, gracias a la mayor capacidad de contenidos, incluimos información actualizada que será de mucha utilidad para nuestros usuarios; un ejemplo claro de esto está dado por el material docente para los participantes de nuestro Sistema Integral y Personalizado de Capacitación (SICAP), constituído por ponencias y videos, que estarán  en la página Web, a disposición de los participantes de este sistema de enseñanza, con la posibilidad de actualización contínua.
 
Es evidente que, con el avance contínuo de la tecnología, la necesidad de actualizar constantemente nuestra Página Web es ya una necesidad, de tal modo que estaremos atentos a sus comentarios y sugerencias, así como a los avances tecnológicos que nos permitan poder servirlos de la mejor manera posible, siempre en beneficio de nuestras madres y sus bebés, nuestra razón de ser desde hace 196 años: Toda una vida, por una nueva vida!..
 
 
Ver Mapa de Ubicación del INMP