5to Congreso Internacional Salud Materno Perinatal - 23 al 25 de octubre 2019
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Presentación

 

En todas las culturas el nacimiento de un niño sano es un acontecimiento que tradicionalmente se celebra en todas las sociedades del mundo, cuando la parturienta conserva su salud representa la culminación exitosa del proceso reproductivo con resultados positivos en términos de sobrevivencia y bienestar para la madre, el niño y la familia. Sin embargo este proceso puede ser afectado por el resultado de factores previsibles o no que conllevan a la muerte materna o perinatal.

La mortalidad materna responde a determinantes socioeconómicos, culturales y estructurales tales como el nivel educativo y la situación económica, el acceso a servicios de salud de calidad, voluntad política local, entre otros.

La mortalidad materna según proyecciones realizadas  para el 2015 de UNICEF, Banco Mundial el Perú tiene una razón de Mortalidad Materna en 68 por 100,000 nacidos vivos cercana a la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecida en 66 x 100 mil nacidos vivos. La mortalidad materna en el Perú pasó de 766 defunciones en el año 2003 a 325 en el 2016, según cifras de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (DGE-Minsa), lo que representa un descenso de 42% en éste índice. Esto responde al esfuerzo técnico y presupuestal del Estado peruano para mejorar la atención de la madre y el recién nacido con una mejor oferta de servicios, en ese sentido, la atención prenatal se incrementó entre los años 2009 y 2018 de 94.3% a 98.1%, el parto institucional también se incrementó de 81.3% en 2009 a 92.7% en el 2018, y notoriamente en la zona rural de 57,6% a 78.8% debido a la adecuación cultural del parto, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018).

Consecuentemente, en el marco de las celebraciones por nuestro 193º Aniversario Institucional, el presente 5to Congreso Internacional Materno Perinatal: “Rumbo al Bicentenario”, genera un espacio de capacitación, socializando la información, normas y tendencias de la salud en nuestra institución y su comparación a nivel internacional. Para ello, cuenta con la participación de expertos ponentes internacionales de Argentina, México, Colombia, Chile, Brasil y destacados profesionales nacionales, varios de ellos con alta trayectoria profesional en el INMP, así como con el auspicio académico de prestigiosas Universidades Nacionales , privadas, con los que se tiene convenios y de los principales Colegios Profesionales. En este Congreso tenemos el auspicio del Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) quienes desarrollaran la Jornada Internacional Seguimiento del Recién Nacido Prematuro. Taller de Seguimiento de SIBEN

El programa desarrollado muestra de manera ordenada y sistemática, las principales experiencias y conceptos actuales acerca de la innovación en la atención humanizada de la madre y del recién nacido en un marco de seguridad en la atención donde el respeto por los derechos no es contrario al uso de las más modernas tecnologías en la atención del binomio madre-niño.