Inicio  Notas de Prensa  Detalle
 Mapa del Sitio  Intranet  Correo Web  Contáctenos
 
Presentación
Ultima actualización
24 de Octubre 2014
 

 


INMP presentó Guías para la Atención Obstétrica y Ginecológica

También se brindó reconocimiento institucional a profesionales que ganaron importantes premios

El jueves 02 de diciembre, el Instituto Nacional Materno Perinatal presentó a la comunidad médica las Guías de Práctica Clínica y de Procedimientos en Obstetricia y Ginecología, hecho trascendental ya que se ha culminado y consolidado la producción intelectual de 88 médico gineco obstetras, quienes plasmaron sus experiencias profesionales aunados a las revisiones científicas de medicina basada en evidencias, con la finalidad de estandarizar el manejo de las diversas patologías en obstetricia y ginecología.

Para su elaboración, se cumplió con la estructura metodológica estipulada en la norma técnica para la elaboración de guías, de este modo se conformaron equipos de trabajo de los departamentos de obstetricia y perinatología, cuidados críticos y ginecología, realizándose un cronograma de discusiones en talleres y las revisión de bibliografía basada en evidencias para diseñar una propuesta preliminar, la cual fue validada por un equipo de expertos.

Estas guías incluyen capítulos con temas nuevos que contribuirán a la disminución de la morbimortalidad materna, así como procedimientos quirúrgicos de tecnología avanzada de acuerdo a las exigencias de los últimos tiempos; además contiene las conclusiones y recomendaciones formuladas en las discusiones clínicas institucionales realizadas durante los últimos dos años.

El Dr. Félix Ayala Peralta, gestor de las Guías de Práctica Clínica y de Procedimientos en Obstetricia y Ginecología, manifestó que este es el resultado de una producción bibliográfica del instituto que debe ser considerada como patrimonio institucional ya que un importante equipo de profesionales colaboró activamente en el desarrollo de las mismas.

Por su parte el director general, Pedro Mascaro señaló que la presentación de las guías era el resultado del esfuerzo y trabajo sistematizados de los profesionales del instituto que se comprometieron a trabajar en la actualización de importante herramienta de gestión que tiene la necesidad de actualizarse periódicamente.

Asimismo agradeció a Pathfinder Internacional, ya que gracias a su valioso aporte  y apoyo se ha logrado la impresión de 1000 ejemplares de estas guías, las cuales podrán ser compartidas y ponerlas al servicio de los diversos establecimientos de salud a nivel nacional cumpliendo de este modo con su objetivo principal.

RECONOCIMIENTO
Esta fecha fue propicia para que el Instituto Nacional Materno Perinatal haga un merecido reconocimiento el Dr. José Huamán Elera, ganador del premio a la mejor edición científica sobre ciencias médicas 2010 otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unánue, por el libro “Monitoreo Electrónico Fetal: Cardiotocografía”.

La obra es la primera de su tipo a nivel nacional y fue posible gracias a las experiencias obtenidas por el Dr. Huamán durante 30 años de labor asistencial y docente en la Unidad de Medicina Fetal del INMP, contó además con la colaboración de los doctores Víctor Bazul Nicho y Nelly Lam Figueroa, así como las obstetrices Jenby Orihuela Salazar y Alicia Navarro Soto, coautores de esta importante publicación.

“Esta obra es el producto íntegro de la labor de esta institución y de quienes trabajaron en esta área durante 30 años, nos sentimos muy honrados y agradecidos por este reconocimiento, este es un homenaje al Perú, al Instituto Nacional Materno perinatal y a la Unidad de Medicina Fetal”, señaló Huamán Elera.

Del mismo modo, se hizo un reconocimiento al equipo de Medicina Fetal, ganadores del primer lugar en Temas Libres del VII Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología SPOG 2010, con el trabajo “Resultados perinatales en fetos del segundo trimestre con fémur aislado”, cuyos autores son los doctores Jaime Ingar Pinedo, Erasmo Huertas Tacchino, Walter Castillo Urquiaga y Oscar Limay Ríos.

El director general del INMP, manifestó que esta también era una fecha de reconocimiento a la intelectualidad de los profesionales y especialistas ganadores de premios, además agradeció su valioso aporte a la comunidad médica, ya que las experiencias se deben publicar y compartir porque con ello se da conocimiento.

“Agradecemos a todos los que han hecho posible a través de su aporte los logros de esta institución, a quienes nos patrocinan y apoyan, y un reconocimiento y agradecimiento muy especial a los profesionales que han ganado estos importantes premios”, dijo Mascaro Sánchez.

Finalmente señaló que el INMP viene cumpliendo con su misión y visión  brindando capacitación, docencia y desempeñando su rol de investigación, trabajando conjuntamente con las diversas regiones del país y respondiendo al plan nacional para cumplir los objetivos del milenio.

Al término de la ceremonia el Dr. Mascaro entregó una copia de las Guías de Práctica Clínica y de Procedimientos en Obstetricia y Ginecología a los invitados, entre quienes se encontraban el Dr. Víctor Echendía, asesor del Despacho Ministerial, Dr. Mauro Reyes, director de Lima Este, Dr. Gamero Alvarez, director del Hospital Hipólito Unánue, Dr. Dante Aliaga, director del Hospital Arzobispo Loayza, Dr, Jorge Corimanya, representante del Instituto Nacional de Salud del Niño, Dr. Miguel Gutiérrez, representante de Pathfinder Internacional en el Perú y Lic. Susana Chavez, presidenta de PROMSEX.



AREA DE PRENSA
Oficina de Comunicaciones


Compartir

Imprime

 



 



 

Jr. Miro Quesada Nº 941 Telf.: (51) 1-328-1370 / 328-1012 / 328-1481 / 328-1510 / 328-1003 / 328-1380
Lima 1 - Perú - correo electrónico: webmaster@iemp.gob.pe