Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

En el INMP

Se realizó reunión técnica para ampliar red de Telemedicina

Participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa y el viceministro de Comunicaciones del MTC

Una importante reunión se llevó a cabo en el Instituto Nacional Materno Perinatal, en la cual estuvieron presentes el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, César Chanamé Zapata, el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Javier Coronado Saleh el coordinador general del Parsalud II, Dr. Walter Vigo y el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, cuya finalidad fortalecer la oferta de los servicios de salud y apoyar el desarrollo de Telesalud en otras regiones del país.

Esta se realizó en la Unidad de Telemedicina del INMP, en donde se habló de la experiencia obtenida desde el año 2009 en acciones de Telesalud, así como el trabajo en conexión con ocho regiones del país, tres de ellas implementadas gracias a la intervención de Parsalud.

Desde sus inicios la Unidad de Telesalud del INMP, tiene una actividad continua cumpliendo cada semana una programación que evidencia el trabajo conjunto de asistencia técnica en casos clínicos de pacientes de Neonatología, Obstetricia y Ginecología, así como de asistencia técnica con directores y personal administrativo (telegestión), y acciones de teleducación, mediante un campus virtual para capacitar a profesionales a nivel nacional.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, César Chanamé Zapata, recalcó que el uso de Telemedicina con los expertos del INMP, es un logro basado en el esfuerzo interinstucional y con profesionalismo, gracias a ello la Telesalud puede ser considerada una política pública. “La Telemedicina ya no tendrá que ser un proyecto piloto sino una realidad, que se proyecta a realizar capacitaciones, contribuyendo a cerrar la brecha de especialistas en el país”, señaló.

Del mismo modo, resaltó la reunión entre los ministerios de Salud y de Transportes y Comunicaciones, ya que es poco usual que se junten por lo que hay que rescatar esta experiencia considerando que el MTC realiza una mega inversión en la red dorsal, para poner fibra óptica al país, lo que permitirá la accesibilidad desaeada, pero que la tecnología no posibilitaba. “Ahora es necesario enfocarse en hacer estudios de corte económico, para demostrar que la red dorsal genera eficiencia, desarrollo y ahorro de costos”, indicó.

Por su parte el viceministro de Comunicaciones del MTC, Javier Coronado, señaló que los proyectos de su sector están relacionados al desarrollo de una red de fibra óptica de muy alta velocidad para la transmisión óptima de datos, conectando a redes regionales a nivel de capital de distrito.

Agregó que el MTC, está disponible para recepcionar las necesidades técnicas o los requerimientos de acceso de comunicaciones de datos y de voz para hacer los ajustes requeridos en los diseños de estas redes. “Nos interesa conocer también los impactos socio económicos que tiene este servicio y empezar a medir el beneficio que permitirá hacer un diagnóstico de tipo económico y desarrollar otros tipos de servicios como tele educación, seguridad ciudadana”.

A su turno, el coordinador general del Parsalud II, Walter Vigo manifestó que aminorar la brecha de especialistas en el Perú es un tema muy complicado. Señaló que al país le cuesta mucho entrenar un profesional. “Es sumamente complejo porque algunos necesitan de una especialidad mayor, como los que están en este instituto. Soñar que un especialista de este nivel pueda estar presente todo su tiempo en una región como Ucayali o Huancavelica es realmente soñar, es muy complejo y vemos que será a muy largo plazo”.

La reunión también contó con la presencia del Lic. Enrique Valdez Betalleluz, jefe de la Unidad de Telesalud del INMP, el Lic. Ricardo Chuquimia, especialista del Parsalud II y desde el Hospital Amazónico de Yarinacocha Ucayali, la Dra. Elena Albán, directora del Hospital, Dra. Silvia Sol Sol, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Amazónico de Yarinacocha, Enf. Silvia Santos y la Lic. Cecilia Díaz, especialista de Telesalud del Parsalud II.


07 de Mayo del 2015