Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Profesionales obstetras actualizaron conocimientos en Pelmatoscopía

Profesionales obstetras actualizaron conocimientos en Pelmatoscopía

Capacitación estuvo a cargo de expertos de la Dirección de Criminalística de la PNP

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y procedimentales del personal profesional en Obstetricia para la identificación del recién nacido y de la madre, el Departamento de Obstetrices del Instituto Nacional Materno Perinatal, realizó el Seminario Taller de Actualización de Identificación Pelmatoscópica del Recién Nacido y Dactiloscopia de la Madre.

Este taller, estuvo a cargo de expertos de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, quienes actualizaron en técnicas para la toma de impresiones plantares, tanto pelmatoscópica como dactilares, a fin de fortalecer los conocimientos de las profesionales obstetras.

El evento fue inaugurado por el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, quien manifestó que el INMP es el establecimiento de salud donde nace el mayor número de ciudadanos en todo el país y el principal centro referencial, por lo que es necesario que los especialistas se actualicen constantemente.

Además, subrayó que la identidad es un derecho fundamental de todo ser humano, con ello se pueden ejercer plenamente los derechos de una persona desde su nacimiento, ya que con este procedimiento se puede expedir el Certificado de Recién Nacido Vivo y posteriormente el documento de identidad (DNI).

Por su parte, el coronel PNP Ivan Yupanqui Solís, director de la Dirección de Identificación Criminalística de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, señaló que el intercambio de conocimiento y experiencias van a fortalecer los procedimientos a los profesionales de la salud y criminalística en bien de la sociedad y del servicio.

La pelmatoscopia es el examen cuyo objetivo es la identificación de las personas mediante el método comparativo, observando y analizando los puntos característicos. En el caso del recién nacido, se evalúan las líneas y surcos formados por los pliegues de la piel que se forman en la planta de los pies.

Este procedimiento es muy importante ya que con él se logra la identificación de los recién nacidos y sus madres biológicas, tomando en una cartulina las huellas plantares del recién nacido junto y la huella del dedo índice de la mano derecha de la madre, a fin de evitar cambios, ya sea por confusión o dolo.


13 de Marzo del 2015