Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Poder Judicial e INMP se unen para promover derechos de personas vulnerables


Con la finalidad de promover los derechos jurídicos de las personas vulnerables, el Instituto Nacional Materno Perinatal y la Comisión Permanente del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial realizaron una serie de conferencias denominada Las niñas y niños tienen derecho a la protección de sus madres y padres, una vida sin violencia.

El evento forma parte de un modelo de justicia itinerante y fue inaugurado por el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos y la presidenta de la Comisión Permanente del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Jueza Suprema Janet Tello Gilardi.

Al respecto el director general, Enrique Guevara refirió que como institución dedicada a la atención de mujeres y recién nacidos es primordial brindar espacios donde se promuevan los derechos jurídicos. “En el último año tuvimos casi 22,000 partos y cada una de esas mujeres trae consigo una historia, hay casos de abandono, de violencia sexual inclusive hay casos donde no se han respetados los derechos reproductivos de la mujer”, sostuvo.

En ese sentido agradeció al equipo del Poder Judicial por su participación y el interés de difundir a la comunidad los derechos de los ciudadanos, además señaló que el instituto viene trabajando en la misma línea de protección de los derechos de la mujer gestante, la madre y los niños por lo que consideró primordial realizar alianzas estratégicas en busca de la defensa de los derechos de las pacientes y sus recién nacidos.

De este modo se dio inicio al evento con la ponencia Violencia Sexual y Reproductiva a cargo de la Jueza Suprema Janet Tello; luego siguió el tema Violencia Intrafamiliar a cargo de la Jueza Superior Elvira Álvarez Olazábal; Derechos de las madres adolescentes a cargo de la Dra. Tammy Quintanilla; Filiación y alimentos a cargo de la Jueza de Paz Letrada, Sara Gaspar Pacheco y finalmente se desarrolló el tema Discapacidad a cargo de la Juez Especializada Maruja Hermosa Castro.

Trascendió que este será el primero de varios eventos informativos por parte del Poder Judicial. En esta ocasión participaron trabajadores de la salud, tanto profesionales como técnicos, así como pacientes hospitalizadas y de consulta externa.
 


18 de Mayo del 2017