Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Niño es el primer peruano nacido el 2016 en el INMP

En simultáneo vía telesalud se conocieron a los bebés de las regiones La Libertad, Junín, Huánuco y Ucayali

El primer bebé nacido en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Instituto de Gestión de Servicios de Salud Ministerio de Salud (IGSS-MINSA), es un vigoroso niño que lleva por nombre Jake Kenneth y vino al mundo al cumplirse el primer minuto del año 2016.

La señora Carla Alván Asencios de 23 años de edad, natural de Lima, es la feliz madre del pequeño Jake, quien nació por parto normal pesando dos kilos trescientos veinte gramos y talla de 40 centímetros. Su esposo es Jhon Rodriguez Zamudio, de 24 años y es estudiante de derecho.

“Estoy muy agradecida por la atención que me han brindado en el instituto, me atendieron de emergencia y mi bebé nació antes de tiempo, pero me siento muy feliz porque los médicos me han dicho que está evolucionando muy bien”, expresó.

Trece minutos después, Erika Chávez Zavala (20), dio a luz por parto normal a un bebé de sexo masculino, llamado Jenko Adiel, quien pesó al nacer dos kilos ochocientos noventa y seis gramos y midió 48 centímetros. A las 00:25 horas, llegó al mundo Kennia Madeleine pesando dos kilos novecientos cuarenta gramos y midiendo 46 centímetros.

El director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, informó que los tres bebés y sus madres se encuentran bien de salud, y que hasta las diez de la mañana, nacieron en el instituto un total de 30 niños y niñas, 18 por parto normal y 12 por cesárea.

Por su parte, el doctor Roberto Espinoza Atarama, Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud-IGSS, subrayó que todos los niños que nacen en este nosocomio reciben, gracias al programa Bienvenidos a la Vida del Minsa, el Certificado de Nacido Vivo además de su inscripción automática en el Reniec, lo que le permite acceder al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Ya son 356 mil recién nacidos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud a nivel nacional, esto constituye un gran avance en el aseguramiento en salud, además con ello estamos acercando los servicios de salud a las madres y sus familias”, señaló

Por otro lado, informó que el dentro del programa Bienvenidos, se hace la entrega del kit de higiene, abrigo y caja cuna, el mismo que está destinado a los bebés que provienen de hogares de extrema pobreza.

Resaltó que todo el personal y equipo de salud trabaja permanentemente para brindar la seguridad que todos los niños que nazcan, lo harán sin ninguna dificultad y en las mejores condiciones pudiendo resolver cada vez casos de mayor complejidad.

Bebés en las regiones

Gracias a la tecnología las autoridades presentes recibieron el informe de los primeros partos de 2016 en las regiones de Junín, La Libertad, Ucayali y Huánuco vía Telesalud.

En enlace con la región Junín, los médicos del Hospital Regional El Carmen, informaron que una robusta niña nació a los 00:53 horas, pesando tres kilos seiscientos setenta gramos; mientras en el Hospital Belén de Trujillo nació a las 00:41 horas una bebé que nació a las 32 semanas de gestación, los médicos informaron que a pesar de su prematuridad se encuentra estable.

Asimismo, en el Hospital Amazónico de Yarinacocha en Pucallpa, una niña es la primera bebé del año, ella pesó tres kilos doscientos gramos. Por su parte, en el Hospital Hermilio Valdizan de Huánuco, un saludable bebé de tres kilos doscientos diez gramos nació a las 00:13 horas del primer día del nuevo año.

El INMP se relaciona todos los días con los hospitales de las regiones de Arequipa, La Libertad, Junín, Loreto, Cajamarca, Ucayali e Iquitos de tal manera que los profesionales de desde instituto abordan los problemas del recién nacido y de la mamá desde Lima sin correr el riesgo de las complicaciones que pudieran ocurrir en un eventual traslado.

“Desde el Instituto Nacional Materno Perinatal, los especialistas analizan, discuten, se hace el diagnóstico, se da el tratamiento y las recomendaciones utilizando la tecnología y los recursos humanos”, destacó Espinoza.


01 de Enero del 2016