Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

MINSA incorpora pruebas rápidas para detectar sífilis a nivel nacional

Plan piloto se inició en el INMP y garantizó el nacimiento de 21 mil niños sanos

Desde febrero del 2010 se viene realizando la toma de pruebas rápidas para detección de sífilis en gestantes que asisten al Instituto Nacional Materno Perinatal, esto gracias al programa piloto que inició el Ministerio de Salud en coordinación con el proyecto CISNE (Cura Inmediata de Sífilis Neonatal), el mismo que garantizó el nacimiento de 21 mil niños sanos en el último año.

Debido al impacto positivo que ha logrado este proyecto en la salud pública del país, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus informó que este novedoso método de diagnóstico será aplicado gratuitamente en hospitales y centros maternos del país, con la finalidad de realizar diagnósticos y tratamientos oportunos durante la etapa prenatal y de este modo garantizar el nacimiento de niños sanos.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Salud ha adquirido para este año 300 mil pruebas que ya han sido distribuidas a nivel nacional, de este modo el Perú es el primer país de la región en incluir la prueba rápida de sífilis para detectar y tratar a tiempo la enfermedad, especialmente en las áreas rurales que no cuentan con un laboratorio; con lo cual se busca disminuir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 casos por nacidos vivos en el año 2015.

“Cada año, dos mil niños nacen con sífilis congénita en nuestro país, por eso iniciamos con gran expectativa este nuevo programa para detectar oportunamente y evitar que la madre trasmita esta enfermedad a su hijo, estamos seguros que vamos a garantizar la reducción de esta amenaza para mejorar la calidad de vida y el capital humano del país”, señaló el ministro.

Programa Piloto en el INMP
Gracias al proyecto CISNE (Cura Inmediata de Sífilis Neonatal) de la Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Nacional Materno Perinatal formó parte del programa piloto de pruebas rápidas para detección de sífilis en gestantes logrando aplicar 20,633 pruebas, de las cuales el 39% se detectaron en los consultorios de atención prenatal, 36% en sala de partos y  25% en  sala de abortos.

Las pruebas rápidas para sífilis se aplicaron de forma obligatoria a toda gestante que acudía a esta institución, lográndose detectar 67 casos positivos en gestantes de consultorios prenatal, quienes de inmediato llevaron el tratamiento y sus hijos nacieron sanos.

Por otro lado, en sala de partos se detectaron 64 casos, los hijos de aquellas gestantes que fueron diagnosticadas recibieron el tratamiento de sífilis congénita. En el caso de las mujeres que fueron atendidas por aborto y que arrojaron positivo, recibieron tratamiento y consejería para prevenir que en un futuro embarazo el niño nazca infectado con sífilis.

Si una mujer gestante tiene sífilis y no sigue el tratamiento adecuado junto con su pareja, podría contagiar a su hijo trayéndole graves consecuencias en su salud.  El niño podría presentar bajo peso al nacer, ceguera, sordera, malformaciones y retardo mental, en algunos casos la sífilis puede provocar abortos y parto prematuro.

La prueba rápida para detección de sífilis mejorará la cobertura del tamizaje de las gestantes y sus parejas, utilizando tecnología de bajo costo y efectivo, su inclusión en los establecimientos de salud del país causará grandes cambios en la salud de la población.

El lanzamiento de este programa estuvo encabezado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, también estuvieron presentes la viceministra de Salud, Zarela Solís, la representante de UNICEF en Perú, Melva Johnson, diversas autoridades del sector y un numeroso grupo de madres gestantes del INMP.


20 de Abril del 2011