Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Ministro de Salud visitó a madres en su día

Cada una de ellas se benefició con el Plan Bienvenidos a la Vida

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el jefe institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Edward Cruz Sánchez y el director general del Instituto Nacional Materno Perinatal, Enrique Guevara Ríos, visitaron a las tres mujeres que se convirtieron en madres en los primeros minutos del domingo 8 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre e hicieron entrega del kit del Plan Bienvenidos a la Vida.

Así, felicitaron a la señora Gladys Reyes, quien dio a luz a su segundo hijo a las 00:01 horas, así como a las señoras Cintya Quiñones y Ana María Pérez, quienes se convirtieron en madres por primera vez, y trajeron al mundo a dos hermosas niñas, respectivamente; ellas además experimentaron el parto con acompañante al lado de sus esposos.

El titular de Salud señaló que gracias al Plan Bienvenidos a la Vida, se han distribuido más de cuarenta y dos mil kits a todos los establecimientos de salud priorizados en 19 regiones, las cuales incluye una caja cuna, colchón, materiales de protección del recién nacido y materiales de aseo de la madre y del recién nacido, así como material de estimulación, de acuerdo a cada región.

“Esta caja cuna ayuda a evitar las muertes por asfixia, en la zona de sierra, los recién nacidos duermen junto a sus padres debido a las elevadas temperaturas, corren un riesgo, con ello se reduce muerte neonatal y además se promueve lactancia materna, además cada niño cuenta con identificación desde su nacimiento y el Seguro Integral de Salud”, sostuvo.

Por otro lado indicó que el parto vertical se ha venido desarrollando culturalmente en sierra y selva, y esto se ha ido adaptando e introduciendo en los servicios de salud del país. “El Instituto Nacional Materno Perinatal, cuenta con el equipamiento especial y ha realizado investigaciones en donde se ha visto que la madre y el bebé tienen menos riesgos, las tres madres que hemos visitado han sido atendidas bajo esta técnica, y están dando de lactar a sus bebés que es el mejor alimento y evita la desnutrición crónica infantil”, señaló.

Durante la visita, el Ministro de Salud se puso en contacto mediante la tecnología de transmisión por TeleSalud (videoconferencia) con los hospitales de las regiones Ucayali, Belén de Trujillo y El Carmen de Huancayo, con la finalidad de supervisar el trabajo de atención a la gestante y saludar a las madres en su día.

Fue propicia la oportunidad para que el ministro de Salud reconozca la labor del INMP que hace uso de la Telemedicina para brindar asistencia técnica a otras regiones del país a fin de reducir las muertes y poder lograr una mejor atención

Finalmente, manifestó sentirse muy emocionado de visitar a las madres en esta fecha tan especial, asimismo saludó a todas las madres trabajadoras de salud. “Hago llegar un especial salud a todas las madres que están trabajando en su día, a aquellas que están en los establecimientos de salud cuidando la salud de las mujeres y niños, a todas aquellas que se encuentran en las salas de emergencia, mi gratitud”, dijo.
 


08 de Mayo del 2016