Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Ministerio de Salud entrega seis incubadoras al INMP

Son destinadas para la atención de recién nacidos prematuros con peso menor a los 1,500 gramos

En cumplimiento del Decreto de Urgencia 001-2014, el Ministerio de Salud hizo entrega de seis incubadoras marca Atom al Instituto Nacional Materno Perinatal, en el marco del mantenimiento de infraestructura y reposición de equipos a efectos de mejorar la calidad de atención en los servicios de salud.
 
Tres de estos modernos equipos corresponden a incubadoras integradas, es decir funcionan tanto como incubadora abierta como cerrada, además cuentan con equipos de fototerapia y balanza incorporada para brindar atención según las necesidades de cada paciente. Las otras tres incubadoras son de tipo cerrada, estas también cuentan con balanza incorporada y un sistema de bajo ruido, lo que permite brindar al paciente una  atención con mayor seguridad, baja contaminación auditiva y mínima manipulación.   
 
Este tipo de incubadoras son ideales para el cuidado y la atención de bebés prematuros,  sobre todo aquellos cuyo peso de nacimiento está por debajo de los 1,500 gramos pues ellos constituyen la población  de pacientes que requiere más recursos y un cuidado más especializado por los riesgos y potenciales complicaciones a las que se encuentran expuestos. 
 
El Instituto Nacional Materno Perinatal atiende 18,000 partos al año, de estos el 9 % corresponde a bebés prematuros.  Gracias a los nuevos equipos, está asegurada la atención de 220 recién nacidos con peso entre 1,000 a 1499 gramos, asimismo de 140 recién nacidos con peso menor a los 1,000 gramos, quienes son considerados extremadamente prematuros y debido a su condición, tienen estancias prolongadas en salas de hospitalización.

12 de Febrero del 2015