Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Madres solidarias fueron distinguidas por el INMP

Comparten su leche con recién nacidos hospitalizados en salas de Neonatología

Un grupo de mujeres se reunieron en el marco del Día Internacional de la Donación de Leche Materna, para ser reconocidas por el Instituto Nacional Materno Perinatal por su actitud solidaria de compartir su leche excedente con cientos de niños delicados y prematuros hospitalizados en esta institución y que gracias a ello logran mejorar su salud.

Fueron cuatro mujeres quienes lograron obtener importantes marcas en cuanto a la cantidad de leche donada, se trata de Cindy Urquiaga Yacsahuanga y Carmen Vargas Lujerio, cada una logró donar 33 litros de leche excedente. Del mismo modo, Leydi Silva Cárdena y Dorita Romero Agusto donaron 24 y 6 litros de leche materna, respectivamente.

Cada una de estas madres donantes fueron escogidas de cada centro de acopio del Banco de Leche Humana del INMP, es decir del Taller de los Niños, Hospital Dos de Mayo, Centro de Salud Piedra Liza y de donantes de domicilio.

Este evento, además de la presencia de madres donantes, contó con la participación de profesionales de los hospitales Amazónico de Yarinacochas, Honorio Delgado de Arequipa, Regional de Loreto, Regional de Cajamarca, Belén de Trujillo y El Carmen de Huancayo, quienes estuvieron conectados mediante la red de Telemedicina.

En su intervención la directora de investigación, docencia y atención en Neonatología, Carmen Rosa Dávila Aliaga, agradeció la buena voluntad y solidaridad de cada una de las donadoras presentes. “Su solidaridad es muy grande, porque dan parte de su vida, dan un tiempo para donar su leche a los bebés hospitalizados y nos ayudan a salvar sus vidas”.

Por su parte, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos resaltó el importante aporte que brindan todas las madres que donan su leche excedente, porque con ello contribuyen a la salud neonatal del país. “Lo más importante para un recién nacido es recibir el mejor alimento, en muchos casos los bebés prematuros no pueden recibir la leche directamente de sus madres, ustedes contribuyen para que ellos no dejen de recibir lo mejor para su recuperación”, dijo.

Asimismo, mencionó que en cinco años se han logrado recolectar cerca de cinco mil litros de leche logrando salvar la vida de cientos de niños. Informó que en el primer trimestre del año se ha logrado incrementar considerablemente las donaciones de leche humana, logrando obtener 117 litros de leche materna segura para la alimentación y pronta recuperación de los bebés hospitalizados.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento y reconocimiento especial al equipo del Banco de Leche Humana así como a los centros de acopio quienes contribuyen a que la leche humana llegue en buenas condiciones y sea administrada a los bebés asegurándoles un buen desarrollo físico y neurológico.

En la actividad también estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, Nancy Adriana Zerpa Tawara, el director adjunto de la Red San Juan de Lurigancho, Guillermo Atencio La Rosa y la directora de la Asociación Taller de los Niños, Christiane Ramseyer y la jefa del Banco de Leche Humana del INMP, Zulema León Mauricio.


19 de Mayo del 2015