Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

INMP realizó actividades informativas para prevenir la violencia contra la mujer


 
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó actividades informativas con la finalidad de crear conciencia entre la población y sensibilizar a las mujeres y niñas en sus derechos para así crear un cambio de actitud y construir una cultura de paz en la sociedad.

De este modo se realizó la conferencia Qué debemos hacer para afrontar la violencia contra la mujer que estuvo a cargo de la médico psiquiatra Marta Rondón quien brindó cifras sobre los niveles de violencia contra la mujer en nuestro país así como información sobre los factores que influyen y las acciones a tomar frente a un hecho de violencia.

Rondón dijo que la última encuesta Endes revela que de 10 mujeres peruanas, 6 han sufrido violencia.  Esta situación afecta no solo a las víctimas sino a toda la sociedad ya que si ésta se desarrolla en el entorno familiar los niños crecerán en ambiente violento que influirá negativamente en su futuro adulto.

“Es importante proteger a los niños y niñas de la violencia, que reciban educación de calidad, especialmente las mujeres; nos toca construir familias donde todas las personas, adultos y niños, mujeres y varones, tengan el mismo valor y la misma dignidad”, señaló.

Luego el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos agradeció la convocatoria masiva porque eso demuestra que como trabajadores de salud existe un alto compromiso de realizar acciones que conlleven a prevenir la violencia en todo sentido.

Además, dijo que como establecimiento de salud materno perinatal se debe evitar la violencia obstétrica que es la que se ejerce sobre la mujer gestante antes, durante o despúes del parto, por ello instó a los trabajadores a tratar a las pacientes con respeto, dignidad y sobre todo como seres individuales.

A las actividades también se unió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes tuvieron a su cargo charlas preventivas dirigidas a las pacientes hospitalizadas, gestantes, parejas y familiares a fin de que reconozcan las señales de alerta para prevenir cualquier tipo de violencia.

Durante su participación las representantes del MIMP difundieron la campaña multisectorial 100pre hay una solución, la cual busca que aquellas personas que han sido afectadas por algún hecho de violencia puedan llamar a la Línea 100 y recibir la orientación adecuada.


24 de Noviembre del 2017