Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP realiza acciones para prevenir la anemia en gestantes

Se busca sensibilizar a las mujeres en el consumo de alimentos que contengan hierro

La anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo y una de las principales causas de nacimientos prematuros en nuestro país, por lo que el Ministerio de Salud ha establecido políticas para luchar contra la anemia estableciendo esquemas de suplementación desde la etapa de la preconcepción.

En este marco, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizará charlas sobre prevención y control de la anemia dirigido a las gestantes a fin de que informales sobre el consumo de alimentos ricos en hierro, la suplementación con hierro y ácido fólico y la importancia de la alimentación del bebé con leche materna, para así reducir la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en la gestante y el recién nacido.

La charla estuvo a cargo de la nutricionista Edina Zuta, quien resaltó la importancia de una buena alimentación durante la gestación, ya que si la futura madre cumple con una alimentación rica en hierro, fosforo y potasio, puede proteger su salud y la del niño que está por nacer.

Por su parte, la directora ejecutiva de Especialidades Médicas y Servicios Complementarios del INMP, Marianella Rios indicó que estas charlas buscan informar a la población y disminuir las altas tasas de anemia que existen en nuestro país. "Queremos generar un cambio en el cuidado de la alimentación y salud de las gestantes porque esto repercutirá en el desarrollo y crecimiento de sus hijos", dijo.

Además resaltó la importancia del control prenatal en donde el profesional de la salud indica a la gestante el consumo de ácido fólico así como sulfato ferroso o hierro polimaltosado, con la finalidad de que su organismo pueda producir los glóbulos rojos necesarios en esta importante etapa.

“Queremos tener niños saludables, que se reduzcan las tasa de nacimientos prematuros, por eso es importante que promovamos el consumo de hierro en las mujeres, antes, durante y después de la gestación a fin de proteger su salud y la de sus hijos”, finalizó.
 


12 de Diciembre del 2016