Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP promueve estrategias para una maternidad saludable y segura

Control prenatal, parto institucionalizado y parto humanizado contribuyen a reducir mortalidad materna

El Instituto Nacional Materno Perinatal, promueve la maternidad saludable y segura mediante diversas estrategias y gracias al control prenatal, para la identificación de factores de riesgo y el parto institucionalizado, se ha logrado contribuir a disminuir los índices de mortalidad materna a nivel nacional, así lo sostuvo el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos durante la VIII Feria Promocional para una maternidad saludable y segura, realizada el sábado 23 de mayo en la Plaza Italia del Cercado de Lima.

Asimismo, señaló que una de las principales estrategias institucionalizadas por el INMP es el parto humanizado, que integra tres aspectos como son la analgesia para el adecuado manejo del dolor en el momento del parto, el parto vertical tomando en cuenta las brechas interculturales y el parto con acompañante que promueve la complementariedad y responsabilidad de una paternidad responsable.

Por otro lado, señaló que la feria promocional organizada por el INMP, en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, es una estrategia de promoción y atención en salud materna perinatal con la finalidad de que puedan elegir consciente y voluntariamente los servicios que satisfagan sus necesidades para el cuidado de su salud sexual y reproductiva, así como reconocer y ejercer sus derechos como usuario y ciudadano.

Para ello se brindaron servicios a la salud de la mujer, como consejería en climaterio, consejería en oncología ginecológica y mamaria, educación en salud sexual y reproductiva, salud sexual del adolescente, psicología, lactancia materna, tamizaje neonatal y nutrición. Asimismo se realizó la inmunización a niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.

También, se realizaron sesiones demostrativas a cargo de profesionales especializados quienes demostraron y enseñaron a los asistentes, la técnica correcta del lavado de manos, con el fin de fortalecer las prácticas saludables y prevenir enfermedades en la población, especialmente en los niños.

INSTITUCIONES INVITADAS
La feria promocional contó con la participación de representantes de importantes instituciones como Reniec, SIS, Sunasa, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fiscalía de la Nación, Programa A comer pescado del Ministerio de la Producción, Sociedad Nacional de Pesquería, Instituto Montalvo, quienes brindaron a los visitantes información y educación sobre diversos temas.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hidero Noguchi, participaron brindando información a las mujeres gestantes sobre la prevención de depresión o ansiedad durante esta etapa ya que puede afectar seriamente su salud como la vida del bebé que está por nacer.

Con la finalidad de optimizar el desarrollo físico y mental de los bebes mediante técnicas auditivas intrautero y mejorar la salud emocional de las gestantes y población en general, la Humboldt Big Band, integrada por alumnos del colegio peruano alemán Alexander von Humboldt, interpretaron hermosas melodías que incluyeron temas musicales de pop, rock y del folclor peruano.
 


23 de Mayo del 2015