Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP presenta guía para prevención y manejo de Preeclampsia y Eclampsia

Documento técnico busca estandarizar el manejo de pacientes que presentan hipertensión en el embarazo

En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, el Instituto Nacional Materno Perinatal presentó oficialmente la Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo de Preeclampsia y Eclampsia, documento técnico que busca estandarizar el manejo de pacientes que presenten estas patologías durante el embarazo.

La preeclampsia es un problema de salud pública, por ello el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y profesionales de diversas instituciones de salud, elaboró este documento con el objetivo de mejorar la calidad de atención, controlar y reducir los eventos adversos atribuibles al manejo de estas patologías.

La guía contiene un conjunto de recomendaciones que ayudarán a tomar decisiones sobre la atención médica y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más apropiadas. “Cuando ponemos una guía de práctica clínica a disposición, estamos haciendo un servicio al país porque estamos dando una herramienta que ayude a manejar una enfermedad”, sostuvo la Dra. Nora Reyes, directora de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

En su intervención, el director general del INMP, Dr. Enrique Guevara Ríos recalcó que la preeclampsia es la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en la zona urbana, por lo que es necesario contar con herramientas normativas que faciliten la estandarización de la atención, minimizando las brechas en el servicio que contribuyan a reducir la morbimortalidad materna a nivel nacional.

Este documento abarca temas de prevención y tratamiento de la preeclampsia y eclampsia durante el embarazo y estamos muy orgullosos de ver los resultados de un trabajo en equipo que busca mejorar la salud materna y perinatal de nuestro país, hago un agradecimiento especial a todos los profesionales que participaron en la elaboración de este documento técnico, dijo.

En la presentación participó la Dra. Lucy Del Carpio, representante del Ministerio de Salud, representantes del Instituto Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. También funcionarios y médicos ginecobstetras de diversos estabelcimientos de salud del Minsa y Essalud.

 


18 de Mayo del 2018