Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP postula a concurso de calidad con proyecto de mejora

Certamen es organizado anualmente por la Sociedad Nacional de Industrias

Nuevamente el Instituto Nacional Materno Perinatal postula al reconocimiento a la gestión de proyectos de mejora organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, este año se presenta a la categoría sector público con el Proyecto Implementación de la atención del Parto Humanizado en el INMP.

El proyecto de mejora establecido en esta institución desde el año 2009, fue incrementando paulatinamente la oferta de este servicio que en la actualidad incluye: parto con acompañante, parto vertical y analgesia del parto, servicios centrados en el usuario externo, respetando el derecho a la libre elección y privacidad, logrando su plena satisfacción.

Gracias a la institucionalización del Parto Humanizado en el INMP, el Centro Obstétrico cuenta con mobiliario, equipamiento y personal capacitado para la atención del parto. Cada sala de labor cuenta con todas las comodidades y privacidad necesaria, además tiene diez camas eléctricas para la atención de parto vertical en sus diversas posiciones.

Asimismo, médicos anestesiólogos, programados por turnos durante las 24 horas del día, recorren las salas de labor para atender la analgesia del parto, cumpliendo con el deseo de las pacientes que lo soliciten. Para ello se ha destinado el equipamiento anestesiológico necesario en el Centro Obstétrico.

Con este proyecto de mejora, se han logrado buenos resultados en varios procesos de la organización tales como; la disminución de morbilidad derivada de la atención de los partos, la disminución de partos con complicaciones, de recién nacidos con asfixia neonatal y recién nacidos con fractura de clavícula. Esta disminución de morbilidad representa para la institución una reducción de costos de más de siete millones de soles.

Es importante mencionar, que el Parto Humanizado ha incrementado la satisfacción del usuario, tanto de la gestante como su acompañante, porque participan de manera activa durante todo el proceso de atención del parto y puerperio inmediato, generando en ellos mayor seguridad, mejor información y presencia durante la identificación del recién nacido.

Desde su implementación hasta la fecha, el número de atenciones del parto humanizado han incrementado, es así que el parto con acompañante ascendió de 0 al 49%, el parto vertical del 0% al 22% y parto con analgesia del 7% a 24%.
 


15 de Julio del 2015